En esta foto de archivo tomada el 1 de setiembre de 2020, el presidente polaco Andrzej Duda habla a la multitud durante un evento. (MATEUSZ SLODKOWSKI / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 1 de setiembre de 2020, el presidente polaco Andrzej Duda habla a la multitud durante un evento. (MATEUSZ SLODKOWSKI / AFP).

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue diagnosticado positivo por coronavirus, indicó el sábado el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia.

Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del . El test ha sido positivo. El presidente está bien” tuiteó Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser “zona roja”, lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de las contaminaciones por .

Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13,632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo acogerán a las tres primeras clases.

Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un “cuerpo de apoyo a las personas de edad”, integrado por voluntarios.

Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Piscinas y clubs deportivos quedarán cerrados.

Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia.

El PIB de Polonia perderá un 3.6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.