Pese a la gira de seducción del presidente de FIFA Gianni Infantino por Sudamérica a favor de una Copa Mundial cada dos años, Conmebol ratificó el su rechazo a la iniciativa.
“No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA”, declaró la entidad en un comunicado.
“En atención a ello, los diez países que componen la Conmebol se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años”, agregó.
La declaración se conoció tras una reunión del consejo de la Conmebol el miércoles en su sede de Luque, Paraguay.
Infantino sostiene que organizar un mundial de hombres o mujeres cada año es importante para atraer a las nuevas generaciones, darle más oportunidades de clasificación a otros países y generar más recursos para achicar la brecha frente a la supremacía de Europa y Sudamérica.
Sin embargo, su propuesta choca con la resistencia de UEFA y la Conmebol, los cuales advierten sobre el desgaste físico de los jugadores y el perjuicio para el calendario de las competiciones domésticas y continentales con las selecciones y clubes.
El presidente de FIFA intentó en vano seducir a las asociaciones miembro de Conmebol durante una gira por varios países de Sudamérica a mediados de octubre.
“El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta”, afirmó Conmebol.
Agregó que “apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado”.
Si bien se especuló que el Mundial bienal se sometería a votación en el próximo Congreso de FIFA en diciembre, la falta de consenso llevó a Infantino a postergar la decisión.