El tradicional pesebre que se suele instalar en la Plaza de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Navidad, este año proviene de Perú y estará adornado con figuras andinas, llamas y cóndores, anunció este viernes el Vaticano.
El pesebre, realizado por la comunidad peruana de Chopcca, un pequeño pueblo de la región andina de Huancavelica, cuya altitud varía entre los 3,680 y los 4,500 metros y donde se habla quechua, será instalado no lejos del obelisco central de la plaza de San Pedro.
Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores estarán vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica.
Los Reyes Magos llevarán alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinua, cañihua o kiwicha y estarán acompañados por llamas.
“El nacimiento de Jesús será anunciado por un ángel que tocará el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco”, precisa en un comunicado la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El pesebre incluirá figuras de animales andinos, como alpacas, vicuñas, ovejas, viscachas -una especie de conejo-, flamencos e incluso cóndores.
Con el pesebre peruano el Vaticano desea conmemorar los doscientos años de la Independencia de ese país, reproduciendo la vida de los pueblos andinos, que “simbolizan el llamado universal a la Salvación, cuando se encarnó el Hijo de Dios para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, en cualquier idioma, pueblo, cultura y nación a la que pertenecen”, recalca la nota.
Junto con el pesebre será instalado un árbol de Navidad, de 28 metros de altura, procedente de la región de los Dolomitas, en el norte de Italia, el cual será iluminado con “luces LED de bajo consumo”, subraya el comunicado.