El Parlamento chino, subordinado al Partido Comunista (PCCh), inicia el domingo su sesión anual, en la que se desvelará el objetivo de crecimiento y el presupuesto militar de 2023 y en donde Xi Jinping confirmará un inédito tercer mandato presidencial.
Los cerca de 3,000 representantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que asisten han sido elegidos gracias a un sufragio muy indirecto y en el que solo una ínfima parte de los chinos ha participado.
Como cada año, se esperan pocas sorpresas en este evento de nueve días cuidadosamente orquestado en el que se votarán leyes previamente aprobadas por el PCCh, máxima instancia de poder en la superpotencia asiática.
LEE TAMBIÉN: Recuperación económica tras ‘COVID cero’ centrará Legislativo chino; aquí la agenda
En el orden del día figura en especial la aprobación de un tercer mandato de cinco años para Xi Jinping, que en octubre ya fue ratificado como secretario general del PCCh.
El dirigente de 69 años se ha enfrentado a algunos escollos en los últimos meses, como las manifestaciones a fines de noviembre contra su política de “cero covid” y posteriormente, una ola de muertes tras el abandono de esta criticada estrategia de salud pública.
Probablemente estos temas sensibles no serán debatidos en la sesión parlamentaria en la que se prevé que Li Qiang, exresponsable del PCC en Shanghai y político cercano a Xi Jinping, sea nombrado nuevo primer ministro.
Seguridad
La seguridad fue reforzada en Beijing en los últimos días en previsión del evento, con controles en la entrada de la capital y agentes de seguridad en calles y puentes.
LEA TAMBIÉN: China supera a EE.UU. en investigación en tecnología del futuro, según informe
Pese a que la política de “cero covid” ha dañado su imagen, Xi mantiene una posición “bastante fuerte” en la cúpula del partido, lo que lo hace casi intocable, considera Alfred Muluan Wu, profesor de la universidad nacional de Singapur.
Para Steve Tsang, del Instituto SOAS China de la London University, Xi Jinping tendrá la ocasión durante esta sesión parlamentaria de defender su gestión del descontento popular a finales de noviembre.
“Actuó de forma decisiva cuando, durante las manifestaciones, hubo llamamientos a que él y el PCCh se fueran. Él los sofocó y suprimió el motivo” de indignación, declaró Tsang a la AFP.
Así que “puede presentarse como un líder y no como alguien empujado a reaccionar”, subraya.
Asimismo está previsto que, durante la apertura de la sesión parlamentaria el domingo, hacia las 9H00 locales (01H00 GMT), sea anunciado el objetivo de crecimiento del PIB para 2023, en un informe de actividad gubernamental presentado por el primer ministro saliente, Li Keqiang.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la estrategia de China en Ucrania?
Un grupo de economistas interrogados por la AFP creen de media que estará en torno a un 5.3%.
“Desafíos complejos”
En 2022, el PIB chino aumentó solo un 3%, una de las cifras más bajas de las últimas décadas, debido a factores múltiples como la epidemia del COVID-19, los confinamientos y una crisis del sector inmobiliario.
El presupuesto de Defensa también será anunciado el domingo. Nadie duda de que se producirá una subida respecto al año anterior, y la nueva cifra será vigilada con atención por los países de la región y Estados Unidos.
“El aumento del gasto de Defensa es necesario para responder a los complejos desafíos en materia de seguridad. También es necesario (para China) cumplir con sus obligaciones” como gran potencia, justificó este sábado durante una conferencia de prensa Wang Chao, portavoz de la ANP.
Los diputados también abordarán asuntos políticos, económicos y sociales tan diversos como la natalidad, el bienestar animal, la educación sexual, el acoso en línea o la relación con Taiwán.
Fuente: AFP