Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, es el candidato presidencial de la coalición de derecha.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, es el candidato presidencial de la coalición de derecha.

El candidato de la coalición de centroderecha en Colombia, Federico Gutiérrez, planteó este lunes armar un frente común contra Gustavo Petro, tras el resonante triunfo electoral que obtuvo el líder de izquierda camino a las presidenciales del 29 de mayo.

Voy a buscar que nos juntemos quienes defendamos democracia y libertades”, afirmó Gutiérrez en entrevistas radiales.

El exalcalde de Medellín, de 47 años, ganó la nominación presidencial con 2.1 millones de votos por delante de Álex Char (706,000), en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo el domingo de forma simultánea con las legislativas.

Petro, un senador y exguerrillero que enarbola las banderas de un progresismo reformista, con acento en la defensa del medioambiente, se quedó con la investidura de la izquierda con 4.5 millones de votos, impulsando además un avance inédito en el Congreso, donde su coalición del Pacto Histórico pasó a ser la principal fuerza en el Senado junto a los conservadores.

Gutiérrez se perfila como la carta de las fuerzas opuestas a Petro, ante el declive del Centro Democrático, el partido en el poder que fundó el expresidente Álvaro Uribe y uno de los más castigados en las legislativas.

Estoy hablando de unión entre todos aquellos sectores que defendamos democracia y libertades. Aquí lo que está en juego es el país, que lo amenazan proyectos populistas y autoritarios”, sostuvo el aspirante de la coalición Equipo por Colombia.

Gutiérrez invitó al exgobernador Sergio Fajardo (65), vencedor en la consulta de coalición de centro con 723,000 votos, a derrotar juntos al líder de la izquierda.

Los que sí podemos derrotar a Petro somos nosotros y soy yo como candidato. Invitaría a Sergio Fajardo a que me acompañe. Tiene que dejar la arrogancia y la soberbia, entender el momento en que estamos”, insistió a Blu Radio.

Petro, quien perdió el balotaje en el 2018 con Iván Duque, el impopular presidente que culminará su mandato de cuatro años en agosto, parte como el favorito en esta campaña. Su eventual triunfo supondría un giro histórico en un país gobernado históricamente por la derecha.

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los apoyos habrá una segunda vuelta el 19 de junio.