Colegios de Escocia, Uganda, Chile, Filipinas y Estados Unidos triunfaron el miércoles en la edición inaugural de los “Premios a la mejor escuela del mundo” por sus hazañas, como salvar manglares y ampliar aulas en una zona afectada por la guerra.
Las cinco escuelas se repartieron 250.000 dólares por su apoyo a los alumnos y comunidades, especialmente durante la pandemia, en los premios organizados por el organismo mundial T4 Education.
La Escuela de Gramática de Dunoon, en Escocia, ganó en la categoría de colaboración con la comunidad por sus cursos basados en habilidades, como viajes y turismo, diseño y estudios marítimos, destinados a frenar la fuga de cerebros.
La Escuela Emilia Lascar de Peñaflor, en Chile, ganó en la categoría de innovación por su programa “Emilia TV”, que aborda temas como la salud mental o la identidad de género.
La Escuela Nacional Bonuan Buquig de la ciudad de Dagupan (Filipinas) se llevó el premio medioambiental por ayudar a rehabilitar manglares perdidos y proporcionar nuevos hábitats para los peces.
El Proyecto Shelter Wakadogo, en el norte de Uganda, pasó de tener dos aulas a escolarizar a 450 alumnos, y ganó el premio por superar la adversidad después de que los habitantes de la zona aseguraran la tierra, nivelaran las carreteras y plantaran verduras para las comidas escolares en una zona que sufrió la guerra civil.
El instituto Curie Metropolitan de Chicago ganó el premio al apoyo a las vidas sanas por ofrecer un programa artístico a los alumnos, muchos de ellos pertenecientes a minorías, así como servicios sanitarios integrados.
Fundada durante la pandemia, T4 reúne a profesores de todo el mundo a través de una plataforma digital que proporciona herramientas e iniciativas para la educación.