Los ataques cibernéticos rusos hasta ahora han tenido problemas para derribar con éxito la infraestructura nacional crítica de Ucrania, según funcionarios del Gobierno.
Si bien son conscientes de la intención rusa de interrumpir o infiltrarse en los sistemas ucranianos, según los funcionarios, han seguido funcionando y Ucrania ha montado una fuerte defensa.
Muchos ataques de denegación de servicio dirigidos a Ucrania son de baja sofisticación e impacto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. La experiencia del país defendiéndose de grandes ataques cibernéticos desde el 2015 puede haberlo ayudado a prepararse para intentos recientes, agregaron.
El destructivo malware “limpiador” visto en Ucrania es más insidioso y los funcionarios dijeron que están en alerta por si aparece fuera del país. En las horas previas a la invasión de Rusia, algunas agencias gubernamentales ucranianas fueron atacadas con el software, que eliminó los datos almacenados en las computadoras infectadas.
Los derribos o ataques de red más agresivos pueden no encajar con los objetivos rusos, agregaron, y Rusia podría incluso dejar activa la red de banda ancha por sus propios medios para recopilar inteligencia.
Más de 400,000 personas se han ofrecido como voluntarias para ayudar al Gobierno ucraniano, utilizando medios digitales para desbaratar objetivos militares y gubernamentales rusos, de acuerdo a un oficial de ciberseguridad de Ucrania.
Aunque los ciberataques dentro de Ucrania han tenido un éxito mixto, ha habido ataques significativos en otros objetivos. Las agencias de inteligencia estadounidenses, francesas y ucranianas están investigando un aparente ataque cibernético contra ViaSat Inc., según informó Reuters.
El Reino Unido ahora también está investigando el ataque, según personas familiarizadas con la situación.
Es uno de los incidentes cibernéticos de más alto perfil vistos durante la invasión rusa de Ucrania, y podría ser un “derivado” del conflicto, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a asuntos confidenciales.
No se sabe si el hackeo se atribuye a actividad rusa.
ViaSat previamente dijo que creía que una interrupción parcial de la red que afectó a los clientes en Ucrania fue “causada por un evento cibernético”. Los representantes de la compañía con sede en California no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.
El proveedor de Internet francés Nordnet también dijo que el incidente había interrumpido algunos de sus servicios.