El presidente chino, Xi Jinping, tiene la oportunidad de hacer historia al impulsar una resolución de la guerra en Ucrania, dijo el funcionario de más alto rango de las Naciones Unidas en China, alentando a Pekín a tomar una parte más activa para poner fin al derramamiento de sangre.
“Veo a China como un país que puede desempeñar un papel importante en la mediación de la crisis”, dijo a Bloomberg News Siddharth Chatterjee, coordinador residente de la ONU en China. “China tiene la capacidad, tiene el ancho de banda. Tiene la sensibilidad. Tiene la comprensión de la complejidad de la geopolítica”.
“Para mí, este es el momento del Premio Nobel para China”, agregó. “Una verdadera instancia para el Premio Nobel de la Paz”.
Desde la invasión de Rusia, Pekín ha tratado de presentarse como neutral: emitiendo declaraciones en apoyo de la soberanía de Ucrania y expresando su preocupación por las bajas civiles, al tiempo que apoya a Vladímir Putin en la ONU y culpa a Estado Unidos por provocar la guerra al alentar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Chatterjee dijo que estaba en el “interés de China” ver un final inmediato del conflicto. “La Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, pueden comenzar a tambalearse”, dijo, refiriéndose a los dos proyectos emblemáticos de infraestructura e inversión internacional de Xi. “Necesitamos paz y desarrollo para que todas estas importantes iniciativas que China tiene en curso tengan éxito”, agregó.
Si bien China ha dicho que está presionando por una solución diplomática, hay pocas señales de que Pekín esté profundamente involucrado en facilitar conversaciones con Ucrania y Rusia, uno de sus principales socios diplomáticos. Xi aún no ha hablado con el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, a diferencia de otros árbitros potenciales, incluido Recep Tayyip Erdogan de Turquía, Olaf Scholz de Alemania y Naftali Bennett de Israel.
China también ha obstaculizado los esfuerzos de la ONU para presionar a Moscú, absteniéndose de tres acciones en la ONU condenando las acciones de Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las abstenciones tenían como objetivo “dar una oportunidad a la paz” y oponerse al uso de “sanciones para abordar disputas”.
China ha tratado de utilizar la ONU como un vehículo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos. El año pasado, Xi le dijo a la Asamblea General de la ONU que “solo hay un sistema internacional” con “las Naciones Unidas en su núcleo”
Esta semana, en una señal de que Pekín estaba calibrando su relación con Moscú, el enviado de China a EE.UU. dijo que la amistad “sin límites” de Xi con Putin si tenía un “límite final” que incluía “las doctrinas y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas básicas del derecho internacional y de las relaciones internacionales”.
El apoyo de China a Rusia también ha ido en gran medida en línea con su propio conflicto con EE.UU. derivado de la guerra comercial. Chatterjee pidió a las economías más grandes del mundo que también mejoren sus lazos, luego de una reciente llamada telefónica entre Xi y el presidente Joe Biden que no logró avances concretos.
“Este es quizás un momento en el que necesitamos aún más que los líderes de China y de EE.UU. se unan y vean cómo encontrar soluciones a algunos de estos problemas inabordables”, dijo. “Ningún problema es imposible de superar”.