China denunció el abuso de poder de Estados Unidos, que prohibió a dos empresas de telecomunicaciones chinas operar en su territorio, alegando riesgos de seguridad.
La decisión de Estados Unidos se produce en medio de tensiones entre Pekín y Washington y de rivalidad tecnológica.
Estados Unidos está “sobrepasando descaradamente los límites del concepto de seguridad nacional y abusando de la autoridad estatal para meter en cintura a una empresa china”, dijo Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china.
“Se trata de una grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales, que socava los derechos e intereses de los consumidores, incluidos los usuarios estadounidenses”, declaró en una conferencia de prensa.
La agencia estadounidense de telecomunicaciones (FCC) anunció el miércoles que había revocado la licencia del operador chino Pacific Networks y su filial ComNet para proteger la red nacional de “riesgos de seguridad”.
Estas empresas tendrán que desmantelar sus actividades en Estados Unidos en un plazo de 60 días.
La FCC había indicado ya en marzo del 2021 que Pacific Networks y ComNet no cumplían los requisitos de transparencia y seguridad exigidos.
Tras una investigación, la agencia concluyó que estas empresas “son filiales estadounidenses de una entidad controlada por el Estado chino, lo que las hace objeto de explotación, influencia y control por parte del gobierno chino y las obliga a cumplir con los requisitos del gobierno chino”, lo que supone un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.