El banco central de China anunció que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, su segunda de medida de este tipo este año, liberando 1.2 billones de yuanes (US$ 188,000 millones) en liquidez a largo plazo para impulsar el crecimiento económico, que se ha ralentizado.
El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que recortaría el coeficiente de reserva obligatoria (RRR) de los bancos en 50 puntos básicos (pb), a partir del 15 de diciembre.
La segunda economía más grande del mundo, que experimentó un repunte impresionante de la recesión pandémica del año pasado, ha perdido impulso en los últimos meses mientras lidia con un sector manufacturero en desaceleración, problemas de deuda en el mercado inmobiliario y brotes persistentes de COVID-19.
Algunos analistas creen que el crecimiento podría desacelerarse aún más en el cuarto trimestre desde el 4.9% del tercer trimestre, aunque el crecimiento de todo el año aún podría rondar el 8%.
“La reducción del RRR ayudará a aliviar la presión a la baja sobre la economía y suavizará la curva de crecimiento económico”, manifestó Wen Bin, economista senior del Minsheng Bank.
“Aunque hay poca presión para lograr el objetivo de crecimiento económico de este año, el trabajo económico enfrentará grandes presiones y desafíos el próximo año”, agregó.
El gobierno ha establecido un objetivo de crecimiento económico anual relativamente modesto, por encima de 6%, para este año, saliendo de la pandemia del 2020.
El recorte, el segundo este año después de una reducción general en julio, fue señalado por el primer ministro Li Keqiang el viernes como una forma de aumentar el apoyo a la economía, especialmente a las pequeñas empresas.
El recorte no se aplicará a las instituciones financieras con RRR existente de 5%, indicó, y agregó que el encaje bancario promedio ponderado para instituciones financieras será de 8.4% después de la nueva reducción.
La RRR para los grandes bancos, después de considerar la política preferencial de recortes focalizados para el financiamiento inclusivo, se encuentra actualmente en el 10.5%.