Soya
Soya

Mientras que ha impuesto aranceles a la carne de cerdo y el vino de Estados Unidos, ha dejado tranquila a la soja, pese a las amplias especulaciones de que la oleaginosa sería uno de los blancos.

Los aranceles a la soja habrían afectado duramente a los agricultores estadounidenses, ya que las exportaciones estadounidenses del producto básico a China tienen un valor aproximado de US$ 14,000 millones anuales.

Pero una medida para potencialmente aislarse del abastecimiento de corre el riesgo de generar un déficit que sería difícil de cubrir.

La soya en su mayoría termina procesada como harina de soya que se utiliza para la . Mientras China ha ido aumentando gradualmente las compras de soja de los países de América del Sur, la magnitud de su consumo significa que es poco probable que la nación asiática de 1,400 millones de personas se aleje por completo del suministro de EE.UU., el mayor productor del mundo.

"Si se saca a EE.UU., no hay suficientes semillas de soja disponibles para exportar para satisfacer la demanda de importaciones de China", dijo Sam Funk, analista de Rabobank, en una entrevista el jueves.

La especulación de que las medidas comerciales se centrarían en la soja ha aumentado después de un editorial en un periódico chino esta semana que critica el presunto dumping de la producción estadounidense.

China estaría estudiando el potencial impacto de las restricciones sobre la soja, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el asunto.