La Convención Constitucional de Chile celebró sus primeras votaciones plenarias la semana pasada, declarando el sistema judicial independiente, con paridad de género e intercultural, y rechazando, por ahora, la coexistencia de un sistema jurídico indígena.
Una comisión comenzó a debatir propuestas sobre el banco central. Algunos apuntan a que amplíe sus funciones para tomar en cuenta el empleo, la economía y el medio ambiente. La minoría conservadora de la convención se quejó de ser marginada, al tiempo que prometió un renovado compromiso.
La convención, 155 delegados electos con tendencia principalmente izquierdista y ecológica, también tiene previstas votaciones de resoluciones sobre la nacionalización de minerales y el aborto. Todos los artículos requieren dos tercios de la convención completa para ser aprobados, y los analistas creen que las propuestas más radicales se quedarán en el camino.
Además, es posible que las repercusiones completas de algunas disposiciones –por ejemplo, tribunales con paridad de género e interculturales– solo se conozcan una vez que hayan sido aprobadas al final del proceso. El documento debe ser aprobado a través de un referéndum nacional para luego convertirse en la base para una legislación y litigio.
Los delegados también respaldaron artículos que declaran a Chile una nación regional y plurinacional y que apoyan tanto las culturas indígenas como la autonomía local. Sin embargo, rechazaron un artículo que habría establecido asambleas legislativas en todo el país.
Una encuesta de Cadem publicada tarde el domingo mostró que el 52% de los encuestados confía en la convención, frente al 50% de la semana anterior. Un 46% no confía en la institución, frente al 48% previo. La encuesta entrevistó a 708 personas el 16 y el 17 de febrero.
“No es una alternativa”
Algunos de la derecha se quejaron de que sus puntos de vista están siendo acallados. Los conservadores solo ocupan alrededor de una cuarta parte de los escaños.
Carol Bown, del partido Unión Demócrata Independiente, escribió en Twitter que un grupo de constituyentes conservadores estaban en un período de “reflexión” sobre el rumbo que tomaría la institución.
Más tarde emitió un comunicado en el que decía: “Abandonar nuestras posiciones, no está dentro de nuestras alternativas. Fuimos elegidos y tenemos una responsabilidad”.
Bown estuvo lejos de ser la única miembro de derecha en hablar. Cristian Monckeberg, del partido Renovación Nacional, al que pertenece el presidente saliente, Sebastián Piñera, dijo a Radio Cooperativa que espera que la izquierda entienda que “podemos aportar y que tenemos propuestas y tenemos ideas, porque hasta el minuto la verdad es que no hemos sido muy escuchados”.
El diario La Tercera informó que la exministra de Piñera Marcela Cubillos dijo que “no hay ningún interés en hacer una Constitución que sea más transversal”.
Banco central
Una comisión comenzó a debatir seis propuestas sobre el banco central. Si bien la mayoría pide explícitamente que la institución se mantenga autónoma, existen diferencias en los detalles sobre el mandato y el liderazgo del banco.
Algunos postulan que el alcance de la autoridad monetaria debería ir más allá del control de la inflación para considerar factores como el cambio climático, el desempleo y el desarrollo económico a largo plazo de la nación. Algunas propuestas sugieren que el actual tamaño del directorio de cinco miembros se amplíe a siete.
Lo que dicen los inversionistas
“El actual proceso constitucional de Chile sigue siendo un importante factor de riesgo, considerando la composición de tendencia izquierdista de la asamblea”.
--Olga Yangol, titular de Investigación y Estrategia de Mercados Emergentes para América de Crédit Agricole, escribió el 15 de febrero
“Las noticias de la Convención Constitucional siguen siendo un riesgo, pero creemos que esto solo importará más adelante, a medida que se acerque la votación del referéndum”.
--Citi Research, informe del 16 de febrero
Tanto la recién nombrada presidenta del banco, Rosanna Costa, como el titular anterior, Mario Marcel, han respaldado la autonomía, al mismo tiempo que han señalado que la convención tendrá la última palabra. Los precios al consumidor de Chile se encuentran actualmente en un máximo de 14 años debido al sólido consumo y al aumento de los costos de los productos básicos.
Fechas clave
- 22 de abril: Pleno de la Convención Constitucional concluirá las votaciones sobre los artículos
- 27 de abril: Comité de la Convención Constitucional comenzará a revisar el borrador de la carta en busca de posibles conflictos o inconsistencias en el texto
- 5 de julio: Plazo para que Convención Constitucional concluya sus labores; la convención se cerrará
- Agosto o setiembre: Referéndum nacional sobre el borrador de la Constitución