El Gobierno chileno evaluará todas las alternativas sobre la figura que administrará una empresa nacional para la explotación del litio prometida en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, afirmó la ministra de Minería, Marcela Hernando.
En el país, segundo mayor productor del metal ligero clave para baterías de autos eléctricos, operan solamente las gigantes privadas Albemarle y SQM con instalaciones en el rico Salar de Atacama.
“No nos cerramos a ninguna de las alternativas, vamos a evaluarlas todas de tal manera que sea la más rentable y la más conveniente la que seleccionemos”, afirmó Hernando en una reunión con diputados.
Durante la campaña presidencial, el recién asumido mandatario señaló que Chile no podía cometer nuevamente el “histórico error” de privatizar sus recursos y reiteró su interés de crear la Empresa Nacional del Litio.
Hernando detalló que aunque actualmente no existe la experiencia en el ministerio sobre el tema se conformará un grupo especial para estudiar el alcance de la iniciativa.
“Estamos pensando en una empresa que no necesariamente sea una empresa que produzca autos ni que produzca todas estas cosas, pero sí que se encargue de la comercialización y de captura de valor acá y eso puede ser en asociación con lo público-privado también”, agregó en su exposición.
“Puede ser que finalmente sea un privado, pero quien tiene definir aquello es el Estado”, subrayó.
La funcionaria se mostró menos optimista a que el desarrollo pudiera asumirlo la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, aunque también avanza en evaluar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga.
“Yo veo una cierta resistencia por parte de Codelco mismo que no lo considera como parte de su negocio, pero vamos a ver con el piloto que hay en Maricunga, y podría ser Enami también, no estamos cerrados a eso”, aseguró.
Actualmente, la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) se encarga de consolidar y procesar el cobre producido por la pequeña y mediana industria local.