Una oficina meteorológica del gobierno estadounidense informó que el fenómeno de La Niña podría generarse potencialmente durante la temporada de setiembre a noviembre y prolongarse hasta el invierno boreal del 2021-2022.
El fenómeno de La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente bajas en el Océano Pacífico ecuatorial y está asociado con inundaciones y sequías.
En tanto, se esperan condiciones de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutrales durante el verano del hemisferio norte y hacia el otoño de este año, dijo el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico mensual.
Hay cerca de un 51% de probabilidades de condiciones de ENOS neutrales para la temporada de agosto a octubre, dijo el CPC.
El patrón meteorológico ENOS se caracteriza por temperaturas promedio de largo plazo del océano, lluvias tropicales y vientos atmosféricos.
El mes pasado, el centro estimó las probabilidades de condiciones meteorológicas de ENOS neutrales en un 50% para la temporada de setiembre a noviembre.