Los operadores de casinos de Macao perdieron miles de millones de su valor en bolsa este miércoles después de que funcionarios de la mayor ciudad del juego en el mundo revelaran una ofensiva para reforzar el control sobre esta industria.
Las compañías Sands China y Wynn Macau, que cotizan en la bolsa de Hong Kong, se desplomaron un 30%, SJM Holdings y MGM China cayeron un 25% y Melco y Galaxy Entertainment perdieron alrededor de un 20%.
El canal de noticias internacional Bloomberg estimó que las pérdidas combinadas de las seis grandes operadoras ascienden a unos US$ 14,000 millones, unos 11,840 millones de euros.
La caída en bolsa se produjo después de que el gobierno de Macao anunciara una consulta pública de 45 días que incluía una propuesta para la supervisión directa de la industria del juego, que se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor por parte de las autoridades en los últimos años.
Los funcionarios pretenden colocar representantes del gobierno en las juntas de operadores con licencia para supervisar sus operaciones y criminalizar la banca clandestina en el juego.
La medida se presenta cuando el gobierno de China continental se embarca en una ofensiva contra una amplia gama de sectores, incluidas las empresas tecnológicas y de educación privada, con el objetivo de fortalecer su control sobre la segunda economía del mundo.
El presidente Xi Jinping, que también se encuentra en medio de una campaña dirigida a los ricos del país, pide “prosperidad común”.