La firma china CanSino Biologics Inc (CanSinoBIO) propuso suministrar “decenas de millones de dosis” de su vacuna COVID-19 de dosis única al plan global de distribución de vacunas COVAX, dijo un alto ejecutivo de la firma.
China tiene cuatro vacunas COVID-19 desarrolladas localmente aprobadas para uso público y se comprometió anteriormente a suministrar 10 millones de dosis a COVAX sin especificar el plazo de entrega.
CanSinoBIO , Sinovac Biotech Ltd y China National Pharmaceutical Group Co Ltd (Sinopharm) han solicitado unirse a la iniciativa.
Pierre Morgon, vicepresidente senior de CanSinoBIO, afirmó que la firma hizo la propuesta en diciembre para suministrar vacunas entre fines del 2021 y fines del 2022.
“Estamos felices de ir más allá del 2022 si hubiera todavía una expectativa de hacerlo”, dijo, agregando que hizo su oferta a un rango medio por dosis de un único dígito en dólares. “No puedo decirles el número exacto, pero sí que es un precio muy competitivo”, agregó.
La oferta a COVAX, que tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, es el precio más bajo en el “mecanismo de precios escalonados” que CanSinoBIO utiliza en mercados fuera de China, donde los países más ricos están sujetos a precios más altos. Hay una diferencia de más del triple entre la oferta de precio más alto y la más baja, dijo Morgon.
Su vacuna, desarrollada conjuntamente con el instituto de investigación militar de China, está aprobada para su uso en China, Pakistán, Hungría y México.
Los tres fabricantes de vacunas chinos todavía están esperando decisiones sobre si pueden incluirse en la lista de uso de emergencia de la OMS, un requisito previo para unirse a COVAX.