El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, afirmó que su próximo gabinete -que se impuso nombrar antes del 22 de enero- será paritario, incluirá personas de varias generaciones y tendrá diversidad social.
“Estamos buscando una representación que sea paritaria, en donde estén las personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras”, dijo Boric, durante el acto de proclamación oficial de su elección como nuevo presidente de Chile por parte del Tribunal Calificador del Elecciones (Tricel), en Santiago.
“Que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir un mejor país. Que tenga diversidad social me parece que también es relevante”, continuó el presidente electo en una rueda de prensa posterior al acto oficial.
Boric señaló que el gabinete completo será anunciado la penúltima semana de enero y que no adelantará ningún nombre de las personas elegidas para su conformación.
“Es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzle complicado de armar”, destacó.
El Tricel informó que Boric ganó oficialmente las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre del 2021 con el 55.8% de los votos frente al ultraderechista José Antonio Kast (44.1%).
Los comicios fueron los más masivos en la historia de Chile desde que en el 2012 se estableciera el voto voluntario. Más de 8.3 millones de personas acudieron a sufragar de los más de 15 millones de ciudadanos llamados a las urnas, lo que significa un 55.6% del electorado, según los datos preliminares del Servicio Electoral.
El presidente electo Boric asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en sustitución del mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.