El gobierno boliviano reactivó este lunes la coordinación regional con Brasil, Paraguay y Perú para retomar el proyecto del tren que busca unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo a través de Bolivia.
Una reunión virtual presidida por el ministro boliviano de Obras Públicas, Edgar Montaño, se llevó a cabo en esta jornada con la participación de representantes de Brasil, Paraguay y Perú.
Al concluir el encuentro, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, explicó que “se ha reafirmado la plena vigencia del corredor” y que cada país expuso los avances que tiene hasta el momento el proyecto en sus respectivos territorios.
“Recordemos que en junio del 2019 se dio la última reunión a este nivel, entonces han pasado ya tres años y ha sido importante compartir la información que se tiene respecto a lo que ha avanzado nacionalmente cada país para el corredor”, indicó.
Según Blanco, Brasil tiene “prácticamente toda la vía concluida” y Perú tiene listos los estudios de “prefactibilidad, factibilidad” y de diseño para ver por dónde irá el trazado de la línea férrea para llegar a los puertos de Ilo y Matarani.
“Por parte de Bolivia hemos explicado cuáles son los avances para hacer la interconexión de nuestros dos ramales y, por otro, lado las vías o los tramos nuevos que se requieren para llegar hasta Perú”, señaló.
En una declaración a los medios, Montaño destacó por su parte la importancia de la reunión “para Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil” e informó que se establecieron mesas de trabajo para ver asuntos técnicos, financieros y sobre los acuerdos bilaterales necesarios para que avance el proyecto.
Según Montaño, se fijó un calendario en el que destaca una próxima reunión en noviembre para ver lo avanzado en las mesas de trabajo.
El ministro atribuyó la suspensión del proyecto a la crisis social y política de fines del 2019 en Bolivia y a las restricciones por la pandemia del COVID-19, pero insistió en que “este corredor bioceánico va”.
“Hoy hemos retomado esta iniciativa. Nosotros somos la directriz principal de este corredor y así han declarado todos los componentes y miembros del corredor bioceánico”, manifestó.
Montaño insistió en llamar “secundario” al proyecto carretero que avanzan Paraguay, Brasil, Argentina y Chile y al que el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó recientemente a Bolivia.
A principios de mes surgió en Bolivia una polémica al conocerse que el país no era parte de la Ruta Bioceánica que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.
En medio de esta polémica y también durante la reciente visita de Abdo Benítez a Bolivia, el Gobierno de Luis Arce volvió a poner en agenda el proyecto del tren bioceánico promovido durante la Administración de Evo Morales.
En su encuentro en Bolivia, Arce y Abdo Benítez acordaron trabajar para mejorar la “conectividad física” entre ambos países mediante sistemas de transporte como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales.