Los 27 países de la Unión Europea (UE) analizaban este domingo una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, cuya principal medida es un embargo de petróleo para finales de año, según fuentes europeas.
Esta proposición avanzada por las instituciones europeas y Francia, que ejerce la presidencia giratoria de la UE, prevé un embargo sobre el petróleo ruso suministrado por barco de aquí a fines de año, excluyendo “por ahora” el que se entrega vía el oleoducto Droujba, que suministra a Hungría, Eslovaquia y la República checa, indicaron fuentes de la Comisión.
”El asunto de Droujba será abordado de nuevo rápidamente”, aseguró una fuente europea.
Hungría, un país sin acceso al mar, bloquea las nuevas sanciones ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra el 65% de su consumo.
La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines del 2023. Sin embargo, ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, en una demanda a la que se sumó además la República Checa.
Para adoptar las sanciones es necesaria la unanimidad de los 27 países miembros.
Hungría pide además unos 800 millones de euros en financiamientos europeos para adaptar sus refinerías.
Pero parece difícil que le suministren fondos europeos, cuando el plan de recuperación post-Covid de Hungría sigue bloqueado por la UE por incumplimientos en materia de derechos.
¿”Menos doloroso” para Rusia?
La solución que se examina el domingo en Bruselas consistiría en excluir a Druzhba del embargo petrolero para limitar las sanciones a los suministros de petróleo por barco, según fuentes europeas.
Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en camiones cisterna y un tercio por este oleoducto.
La propuesta permitiría seguir adelante con la sexta batería de sanciones de la UE, que se están debatiendo desde principios de mayo.
Este embargo el cese de las entregas por mar implicaría el de las compras de petróleo en un plazo de seis meses y de productos petrolíferos a finales de año.
El paquete de sanciones propone también la exclusión del banco ruso más importante, Sberkank (37% del mercado), y otros dos establecimientos bancarios del sistema financiero internacional Swift, así como una ampliación de la lista negra de la UE a unas sesenta personalidades.
Otra opción que se está considerando sería posponer la adopción de todo el paquete de sanciones mientras se encuentra una solución para el suministro de petróleo a Hungría, según las mismas fuentes.
”Un embargo limitado que excluiría los oleoductos sería mucho menos doloroso para Rusia, pues encontrar nuevos clientes que reciban suministros por tankers es menos difícil”, subrayó Thomas Pellerin-Carlin del Instituto Jacques Delors.
Europeos temen falta de acuerdo
Los jefes de Estado se reunirán el lunes y martes en Bruselas.
Los europeos temen que la falta de acuerdo sobre las nuevas sanciones proyecte una sombra sobre esa reunión.
Y más cuando el presidente ucraniano Volodimir Zelenski intervendrá a inicios de la cumbre por visioconferencia y que Ucrania presiona a los occidentales para “matar las exportaciones rusas” luego de tres meses de ofensiva.
Eslovaquia y la República checa, que reciben petróleo a través del oleoducto Droujba, aceptaron derogaciones respectivas de dos años y año y medio, según fuentes diplomáticas.
Para la UE, que busca parar el financiamiento del esfuerzo de guerra del Kremlin, la factura de las importaciones de petróleo ruso (80,000 millones de euros) fue cuatro veces más grande que la del de gas en el 2021.
El paquete de sanciones propone también la exclusión del banco ruso más importante, Sberkank (37% del mercado), y otros dos establecimientos bancarios del sistema financiero internacional Swift, así como una ampliación de la lista negra de la UE a unas sesenta personalidades.
Las soluciones presentadas el domingo a los embajadores de los países miembros la UE deberán aun tener el aval de sus dirigentes, con la esperanza de obtener un acuerdo antes del inicio de la cumbre del lunes a las 4:00 p.m. (14H00 GMT).