Los bancos enfrentan mayores riesgos legales y de reputación si no cumplen con sus compromisos climáticos, según la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
El incumplimiento de los compromisos expone al sector a acusaciones de lavado verde de imagen, o greenwashing, señaló el jueves ABE en su evaluación de riesgo trimestral.
La advertencia se produce en medio de una represión en la industria de gestión de activos que ha llevado a que se rebajen más de US$ 140,000 millones en fondos de la categoría de inversión ambiental, social y de gobernanza mejor clasificada de la UE.
Los bancos más grandes de Europa, como BNP Paribas, BBVA, Credit Suisse y Deutsche Bank, se comprometieron a ajustar sus carteras de préstamos e inversiones para alcanzar las cero emisiones netas para el 2050.
Pero, dadas las persistentes inversiones en combustibles fósiles, los prestamistas enfrentan cada vez más críticas. Las Naciones Unidas se encuentran entre los que exigen que los gobiernos tomen medidas.
LEE TAMBIÉN: Reapertura china beneficia a exportadores de cobre como Perú y Chile, afirma AllianceBernstein
Los bancos de Europa parecen estar mal preparados para posibles pérdidas derivadas de las consecuencias del calentamiento global, indicó ABE, haciéndose eco de declaraciones del Banco Central Europeo.
Los prestamistas deben hacer que las evaluaciones de los riesgos ambientales de sus clientes formen parte rutinaria del proceso para otorgar créditos, dijeron los reguladores globales el mes pasado.
“Se prevé que las actuales políticas vigentes en todo el mundo den como resultado un calentamiento de aproximadamente 2.7 °C por encima de los niveles preindustriales, es decir, muy por encima de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París en 2015″, señaló ABE. “Riesgos tanto físicos como de transición podrían resultar no solo en pérdidas económicas, sino también en un estancamiento de activos y un aumento de la incertidumbre relacionada con las valoraciones”.