“Sabemos que necesitamos reconstruir para tener resiliencia y adaptarnos a las realidades de un planeta que se calienta, pero esa es una tarea que se hace más difícil por el impacto económico” de los desastres naturales, señaló Davis. (Foto: Flickr).
“Sabemos que necesitamos reconstruir para tener resiliencia y adaptarnos a las realidades de un planeta que se calienta, pero esa es una tarea que se hace más difícil por el impacto económico” de los desastres naturales, señaló Davis. (Foto: Flickr).

El primer ministro de , Phillip Davis, denunció este martes que los pequeños Estados insulares en desarrollo son “los menos responsables de la ” pero están “pagando el precio más alto” por este problema global.

“Son países como los nuestros, que han contribuido con una fracción tan pequeña a las emisiones globales, los que son más vulnerables a los impactos de los cambios acelerados en el clima”, aseguró en la inauguración de una reunión especial en Bahamas sobre cambio climático de los jefes de Gobierno del Caribe.

En la reunión participan delegaciones de Antigua y Barbuda, Anguila, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

“Sabemos que necesitamos reconstruir para tener resiliencia y adaptarnos a las realidades de un planeta que se calienta, pero esa es una tarea que se hace más difícil por el impacto económico” de los desastres naturales, señaló Davis.

Uno de esos desastres fue el huracán Dorian, que devastó en 2019 Bahamas, donde según el primer ministro la mitad de la deuda del país “puede ser vinculada a daños por huracanes”.

“Vivimos en una región acostumbrada a fuertes tormentas. Pero la escala y el alcance de esta tragedia (Dorian), y la certeza de que habrá más tormentas de categoría 5 en nuestro futuro, subrayaron para muchos en todo el Caribe la urgencia de abordar el cambio climático”, agregó.

Por ello, Davis abogó por “construir soluciones prácticas de financiación climática, que ayuden a avanzar, en lugar de generar un mayor endeudamiento”.

“Sigo siendo optimista sobre nuestra capacidad colectiva para enfrentar los desafíos del cambio climático. Creo que podemos cambiar de rumbo”, afirmó en su discurso al inicio de la cumbre, de dos días de duración y patrocinada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La cumbre tiene el objetivo de lograr una postura común del Caribe de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, comúnmente conocida como COP27, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Egipto.

La agenda de la reunión de Bahamas también se centra en energías renovables, seguridad energética, adaptación climática, financiación climática y las pérdidas causadas por los desastres naturales.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.