Alemania tiene previsto ofrecer ayudas por más de 100,000 millones de euros (US$ 108,800 millones) a las empresas afectadas por las secuelas de la invasión de Rusia a Ucrania, según un documento de los ministerios de Finanzas y Economía visto por Reuters.
“En la situación actual, la cuestión principal para las empresas es asegurar la liquidez a corto plazo y, por lo tanto, apoyar a las empresas e industrias con instrumentos de crédito”, decía el documento conjunto de los ministerios.
Según el plan, el Gobierno ofrecerá préstamos por un valor estimado de 7,000 millones de euros a las empresas afectadas por los efectos de la guerra a través del banco estatal de desarrollo KfW.
“Empresas de todos los tamaños deberían tener acceso a préstamos de bajo interés y libres de responsabilidad”, indicó el documento.
Además, el gobierno alemán ofrecerá garantías sobre los préstamos de hasta 100,000 millones de euros para salvaguardar la liquidez de las empresas durante las subidas de los precios de la energía, señaló.
“En caso de que se produzcan saltos bruscos de los precios, las empresas que comercian con los futuros de la electricidad y el gas natural en las bolsas de energía pueden tener que depositar a corto plazo garantías adicionales muy elevadas, los llamados márgenes”, indicó el documento.
También dijo que las inyecciones de capital o híbridas podrían ser una opción para las empresas especialmente relevantes. Para las industrias de alto consumo energético, el gobierno prevé una subvención temporal de los costos.