El establecimiento de rutas de transporte fiables para el grano procedente de Ucrania es una prioridad para evitar una crisis alimentaria mundial y será un asunto principal en una conferencia sobre las tensiones de suministro del viernes, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
El ministro alemán de Agricultura, Cem Oezdemir, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Baerbock que Ucrania está siendo chantajeada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que por ello es necesario desarrollar nuevas rutas de transporte a largo plazo.
Alemania destinará este año 4,000 millones de euros (US$ 4,200 millones) a la lucha contra el hambre en el mundo, dijo la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze.
Baerbock añadió en una conferencia de prensa posterior con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que los socios internacionales están trabajando juntos para contrarrestar una guerra de granos potencialmente desestabilizadora por parte de Rusia y la propaganda correspondiente.
El embajador de la Unión Europea en Rusia solicitó una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso para hablar de la seguridad alimentaria, según un comunicado del ministerio el viernes.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso culpó a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea de la escasez de alimentos y acusó a Occidente de dirigir una campaña de propaganda en su contra en la reunión del jueves, según el comunicado.