Lista de tareas pendientes. (Foto: Pexels)
Lista de tareas pendientes. (Foto: Pexels)

Sé que el trabajo se puede tornar en un verdadero lío a veces, en especial cuando las tareas se van acumulando y la lista de pendientes parece no acabar. Ese estrés constante de no saber por dónde empezar puede hacer que la jornada se vuelva aún más complicado. Pero, ¿y si te dijera que hay un método, respaldado por los expertos de Harvard, que puede ayudarte a salir de ese caos y ponerte al día de manera fácil y efectiva?

Mira también:

La solución para poner fin a esta lucha continua proviene de Amantha Imber, autora del libro Time Wise, quien lo comparte en Ascend, el blog de Harvard Business Review. Según cuenta Imber, cuando no logras completar tus tareas, la lista de pendientes sigue expandiéndose sin cesar.

En ese punto, probablemente ya tengas una lista de pendientes, pero la clave está en verla desde una perspectiva diferente. Según Imber, simplemente enumerar una larga lista de tareas no te hará más productivo, ya que generalmente se trata de una estimación optimista, poco realista, de lo que realmente puedes lograr en un día.

Considerar el tiempo que te llevará cada tarea es clave para lograr una mejora efectiva. (Foto: Pexels)
Considerar el tiempo que te llevará cada tarea es clave para lograr una mejora efectiva. (Foto: Pexels)

Para cambiar el enfoque, Imber sugiere crear una lista no de lo que debes hacer, sino de lo que podrías hacer. Este cambio de perspectiva transforma por completo la forma en que percibes tus tareas, dándote una sensación de control real sobre lo que vas a hacer, en lugar de verlo como una obligación. Además, al eliminar la presión de tener que completarlo todo, lograrás ser más productivo y hacer más de lo que lograrías con el enfoque anterior.

De este modo, “cuando tengas tareas en tu lista de cosas por hacer, puedes elegir de forma intencionada cuál priorizar y reservar tiempo en tu agenda para ejecutarla. En lugar de ser instintivo y tener que elegir entre infinitas posibilidades en la lista de tareas pendientes, piensa cuidadosamente cómo emplearás tu tiempo ese día”, señala la experta.

Si las listas interminables de tareas no te son útiles, cámbiales el enfoque para evitar la frustración. (Foto: Pexels)
Si las listas interminables de tareas no te son útiles, cámbiales el enfoque para evitar la frustración. (Foto: Pexels)

Para que esta estrategia sea aún más efectiva, Imber recomienda calcular de manera realista el tiempo que necesitas para cada tarea. Una vez hecho esto, solo tienes que “bloquear” esos espacios de tiempo en tu agenda y comenzar a tachar las tareas de tu lista a medida que las completes.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.