Nelson Marín, líder de proyectos de GeoVictoria, explicó que los trabajadores puede dividir los días que tiene de vacaciones para poder descansar en distintos meses; “los fraccionamientos son acuerdos entre el empleador y colaborador”. (Foto: Shutterstock)
Nelson Marín, líder de proyectos de GeoVictoria, explicó que los trabajadores puede dividir los días que tiene de vacaciones para poder descansar en distintos meses; “los fraccionamientos son acuerdos entre el empleador y colaborador”. (Foto: Shutterstock)

Los trabajadores tienen derecho a gozar de un por cada año completo de servicios. Los días, dependerá del tamaño de empresa a la que pertenezca. ¿Cómo ganar días extras de descanso y poder sacarle el máximo provecho a sus vacaciones?

A fin de no perjudicar a ninguna de las partes, lo recomendable es programar los días de descanso en coordinación con su empleador.

Jimmy Quispe, product manager Zenda Perú, señaló que es indispensable que el área de recursos humanos lleve un control constante de los tiempos de descanso tomados por los colaboradores.

LEA TAMBIÉN: ¿Los fines de semana deben considerarse para el cálculo de vacaciones?

“Un error en el control de vacaciones podría repercutir en el bienestar laboral de la empresa y, al no respetarse los plazos establecidos para el cumplimiento de las vacaciones se pueden generar sobre costos para el empleador e incluso multas de parte del Ministerio de Trabajo”, dijo.

Y es que, de no tomarse en los períodos dispuestos éstas pueden convertirse en generando mayores a la empresa, inclusive si se omitiera este pago el empleado podría denunciar a la empresa.

LEA TAMBIÉN: ¿En qué países los empleados tienen más días de vacaciones y en otros menos?

¿Cómo aprovechar mis vacaciones?

Nelson Marín, líder de proyectos de GeoVictoria, explicó que los trabajadores puede dividir los días que tiene de vacaciones para poder descansar en distintos meses; los fraccionamientos son acuerdos entre el empleador y colaborador”.

Los especialistas recomiendan dejar libre al menos un día antes de las vacaciones y un día después de ellas, para que pueda reincorporarse al trabajo sin cansancio físico o menta.

A continuación, Marín detalla algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de solicitar tus vacaciones:

- Planifica con anticipación: es importante que planifiques con anticipación tus vacaciones para poder coordinar con tu empleador y evitar posibles conflictos de programación.

- Aprovecha los días corridos: Los días de vacaciones en Perú son corridos, lo que significa que puedes programar tus vacaciones en períodos continuos de hasta 30 días. Este período contínuo te permitirá desconectarte por completo del trabajo y descansar de manera efectiva.

- Fracciona tus vacaciones si es necesario: si por algún motivo no puedes tomar tus vacaciones en períodos continuos, fracciona tus vacaciones tratando de coordinar con tu empleador.

- Considera los días feriados: tengamos en cuenta los días feriados y fines de semana largos al planificar tus vacaciones, ya que esto te permitirá extender tu período de descanso sin consumir todos tus días de vacaciones.

¿Qué puede hacer si está de vacaciones?

- Haz algo que llevas queriendo hacer desde hace tiempo

- Comienza algún curso o maestría

- Visita aquellos lugares que llevas postergando conocer

- Reorganiza los espacios de tu casa

Dato

Aymé Límaco, jefa del área laboral de Cuatrecasas, recuerda que la legislación peruana establece que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo. Es decir, el empleador tiene la obligación de pagarle al trabajador como si hubiera laborado durante los días feriados.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC