
La temporada de impuestos comenzó el 26 de enero de 2026 y muchas dudas han surgido entre los contribuyentes. Entre las principales interrogantes que se hacen millones de familias en Estados Unidos es si los depósitos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) deben reportarse como parte de sus ingresos al momento de hacer sus impuestos. Si también recibes este beneficio y quieres saberlo, sigue leyendo los siguientes párrafos.
Antes te precisamos que el SNAP brinda beneficios alimentarios a las familias con bajos ingresos, que reciben cada mes un depósito en una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT, sigla en inglés). Con esta ayuda pueden pagar por alimentos básicos y nutritivos.

¿LOS CUPONES SNAP SE REPORTAN EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
La respuesta es clara: no. Al no ser ingresos gravables, los beneficios de SNAP no deben reportarse en la declaración de impuestos de este año ni de años anteriores, ya que se trata de un tipo de ayuda pública clasificada como asistencia no tributable. Por ello, no debes incluirlos como salario, ingreso adicional ni “otro ingreso” en tu declaración.
En otras palabras, SNAP no se reporta porque el saldo que recibes para adquirir alimentos no aumenta tu ingreso imponible, no reduce tu reembolso ni genera impuestos adicionales.
Por esas razones, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) clasifica los beneficios del programa como asistencia pública no tributable (welfare / asistencia no sujeta a impuestos sobre la renta), ya que está destinado a cubrir necesidades básicas de alimentación.

¿QUÉ SUCEDE SI DECLARO POR ERROR EL SNAP?
Como SNAP no aparece en ningún formulario fiscal, no debería reportarse en ninguna línea de la declaración; sin embargo, no todos son conscientes de que se trata de un ingreso no gravable, por lo que comenten fallas a la hora de presentar sus impuestos. Estos son los errores más comunes, según El Diario.
- Incluir al SNAP como salario o ingreso adicional.
- Reportarlo como “other income” (otros ingresos).
- Confundir los depósitos con ayudas en efectivos.
- Asumir que todos los beneficios del gobierno se reportan igual que el resto.
SI cometiste alguno de esos errores, lo único que provocarás es que pagues más impuestos, reduzcas tu reembolso o incluso pierdas créditos fiscales; así que ten mucho cuidado.
Para que no falles a la hora de declarar tus impuestos, lo mejor es usar únicamente los formularios fiscales oficiales (W-2, 1099) y, sobre todo, ignorar al SNAP cuando calcules tus ingresos.






