Los alumnos se levantaron efusivamente de sus sillas, estallando en aplausos y vítores ante el increíble anuncio de la eminente profesora Ruth Gottesman. La distinguida educadora no solo compartió su sabiduría en el aula, sino que también desveló con generosidad el contenido de su donación destinada a la renombrada Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos (USA). La grabación de este impactante anuncio ha ganado notoriedad en las plataformas de redes sociales, resonando con la comunidad académica y más allá.
Gottesman, de 93 años, donó $1.000 millones a esta facultad en el distrito más pobre de la Gran Manzana para pagar las tasas universitarias de los estudiantes, que ascienden a $ 59.000 anuales. Se trata de una de las donaciones más significativas a una universidad en los Estados Unidos y la más grande destinada a una facultad de Medicina.
A los estudiantes de la Escuela de Medicina Albert Einstein que se encuentran en su último año de estudio se les reembolsará la matrícula del último trimestre, y a partir de agosto, todos los estudiantes, incluidos los que ya están inscritos, recibirán matrícula gratuita.
Ruth Gottesman, actualmente miembro de la Junta Directiva de la casa de estudios, tiene una relación de más de cincuenta años con la Universidad Albert Einstein. En 1968, la profesora, que obtuvo su doctorado en educación de la Universidad de Columbia, se unió al Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil de Albert Einstein.
Gottesman es viuda de David “Sandy” Gottesman, un pionero inversor en Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffet. Con una fortuna estimada en 3000 millones de dólares al momento de su fallecimiento en septiembre de 2022, su generosidad perdura a través de esta monumental donación.
“Me dejó, sin que yo lo supiera, una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway”, dijo la profesora al diario The New York Times. Las instrucciones eran muy simples: “Haz lo que creas correcto con él”.
La profesora Gottesman, con más de 50 años de dedicación a la Albert Einstein, ha dejado un legado significativo. Además de ser la directora fundadora del Centro Emily Fisher Landau para el tratamiento de los problemas de aprendizaje, puso en marcha el primer programa de alfabetización para adultos en 1992.
La condición especial impuesta por la benefactora es que el nombre de la escuela, Albert Einstein, se mantenga inalterado. Este detalle preserva el legado del legendario físico que accedió a prestar su nombre cuando la institución abrió sus puertas en 1955.
Las redes sociales han explotado con el anuncio de esta donación extraordinaria. “Woooooo, amé a esa señora, le ha regalado lo mejor que se le puede regalar a un ser humano: Estudios”, escribió una usuaria. “Tantos jóvenes que quieren estudiar medicina y no se podían dar el lujo ni el privilegio. Perdiéndose la humanidad sus talentos”, indicó otra usuaria. “Tremendo aporte a esa generación. No tiene precio pero sí un incalculable valor”, comentó otro. “Aplausos de pie para esa señora”, señaló otra cibernauta en la noticia.
En resumen, la impactante donación de mil millones de dólares de Ruth Gottesman marca un hito en la historia de la Escuela de Medicina Albert Einstein. Su generosidad ha allanado el camino para que los futuros médicos persigan sus sueños sin la carga financiera de la matrícula, dejando un legado imborrable en el ámbito educativo y médico de Estados Unidos.
El costo promedio de la escuela de medicina en Estados Unidos es de $54,698 anuales (2021), incluyendo matrícula, colegiaturas, y habitación y alimentos. Esto significa que debes estar preparado para pagar alrededor de $218,792 dólares por un programa típico de 4 años.
Contenido GEC