El Título 42 llega a su final y, desde el 12 de mayo, el gobierno de Estados Unidos implementará una nueva política migratoria para las personas que intenten ingresar al país por la frontera terrestre y/o a través de pedidos de asilo.
El Departamento de Justicia anunció el jueves 9 de febrero que el gobierno de Estados Unidos planea poner fin el próximo 11 de mayo al Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones en la frontera del país y que ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Bajo el Título 42, desde marzo de 2020, se han expulsado más de 2.5 millones de veces a a personas que intentaron cruzar la frontera, algunas en repetidas ocasiones. Conoce qué pasará a partir del 12 de mayo.
¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?
El llamado Título 42 se trata de una política sanitaria que se creó en los primeros días de la pandemia por el COVID-19, el 20 de marzo de 2020 -durante la gestión de Donald Trump-, para evitar la propagación del virus.
La medida permite a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. que “potencialmente representan un riesgo para la salud”.
Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito, que son Canadá y México. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.
¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DEL TÍTULO 42?
El secretario del departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció que la frontera permanecerá cerrada tras la cancelación del Título 42 y advirtió que el gobierno estadounidense deportará de manera acelerada bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) a extranjeros que no tengan una causa legal para permanecer en Estados Unidos.
Una vez finalizado el Título 42, el 11 de mayo, al día siguiente, las autoridades migratorias implementarán el Título 8, una medida que en el pasado ha regulado la inmigración en EEUU y que conlleva consecuencias adicionales para la migración ilegal.
Katie Tobin, asistente del presidente Joe Biden en temas de migración, explicó que el levantamiento de la medida “aumentará las penalidades para las personas que crucen”. “Estarán sujetas a una prohibición de cinco años” para poder reingresar al país, además correr el riesgo de ser sometidas a procesos penales por intentos repetidos de cruzar irregularmente.
“Realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales (de migración). Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”, señaló la funcionaria para Voz de América.
La ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, en tanto, será declarada en emergencia durante 7 días ante la cancelación del Título 42, informó el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser.
¿QUÉ MEDIDAS SE APLICARÁN CON LA CANCELACIÓN DEL TÍTULO 42?
De acuerdo con información proporcionada por el medio Voz de América, estás son las medidas que se alistan:
- Una vez finalizado el Título 42, las autoridades migratorias implementarán el Título 8, la medida que en el pasado ha regulado la inmigración en EEUU. La Casa Blanca ha adelantado que sería “más difícil” ingresar ilegalmente a EEUU, pues las consecuencias incluyen una prohibición de reingreso de al menos 5 años, así como posibles procesos penales por intentos repetidos de cruzar irregularmente.
- EEUU también ampliará el uso de la aplicación CBP One para migrantes que se encuentren en el centro y norte de México, con el fin de que tengan acceso al calendario de citas y programen una entrevista con un funcionario de migración. Actualmente, la plataforma está abierta para migrantes en la frontera esperando a ser procesados.
- Desde el 12 de mayo se establecerán centros de procesamiento en el continente. En principio se abrirán en Guatemala y Colombia, pero se podrán extender a otros países para establecer facilidades adicionales. Los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU.
- El programa de parole humanitario, que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en EEUU a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, continuará una vez termine el Título 42. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecería en 30,000.
- Se condicionará la elegibilidad de asilo para los migrantes, que se “implementará rápidamente” una vez termine el Título 42. Esta medida establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal, como el parole humanitario, serán inelegibles para el asilo.
- El gobierno estadounidense busca invertir en países de la región para que “las personas no tengan que abandonar sus hogares en primer lugar”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken. Entre las inversiones señaló 4.200 millones de dólares en fondos al sector privado en el norte de Centroamérica, con los que anticipan crear empleo, acceso a financiamiento, capacitación y educación a jóvenes.