Así se vio al Cometa Diablo en vivo desde México el 21 de abril vía NASA TV

El cometa Diablo, conocido como 12P/Pons-Brooks o Pons-Brooks, fue visible en su punto más brillante el domingo 21 de abril. Aquí, te muestro información de como se vio desde México vía NASA TV.
Conoce el horario para ver el Cometa Diablo desde México este 21 de abril (Foto: Composición Mix)

El cometa diablo, conocido como 12P/Pons-Brooks, visita el sistema solar interior cada 71 años y alcanzará el perihelio, el punto de su órbita elíptica cuando está más cerca del sol, el último domingo 21 de abril, pareciendo lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista. Este es un fenómeno astronómico que se pudo ver más fácilmente desde estados como California, Texas, Illinois y Florida, pero en cualquier caso desde Canadá y México también se logró observar este espectáculo celeste, sin necesidad de utilizar equipos especiales. A continuación, conoce cómo verlo, horarios y todo sobre la transmisión por la señal de la NASA TV.

Pons-Brooks desaparecerá de los cielos del norte tras el 21 de abril. Sin embargo, los observadores del hemisferio sur tendrán varias semanas más para observarlo. Su mejor oportunidad se producirá el 2 de junio de 2024, cuando el cometa se acerque a 228 millones de kilómetros (142 millones de millas) de la Tierra. Independientemente de la ubicación, el evento celeste requerirá un buen telescopio o un par de binoculares para observar las estrellas. Pero puede que valga la pena el esfuerzo, dado que el próximo avistamiento del cometa Diablo no será hasta 2095.

¿Cómo es el Cometa Diablo?

Adquiere el nombre de Cometa Diablo, pues su cola tiene una forma que asemeja a la de dos cuernos, tiene un diámetro de unos 30 kilómetros, y estudios recientes determinaron que la frecuencia con la que se acerca al planeta Tierra es cada 71,3 años. Este cometa no presenta una amenaza para la Tierra, ya que el cometa fue observado en los siglos XIII y XIV, siglos antes de su descubrimiento oficial.

¿Por qué se llama cometa diablo?

Pons-Brooks es un cometa criovolcánico (o volcán frío). Estos cometas están formados por un núcleo helado rodeado por una coma, una capa de gas y polvo. Cuando se acercan al Sol, el aumento de temperatura y presión desencadena intensas explosiones, liberando grandes cantidades de hielo y gas al espacio. El fenómeno es similar a las erupciones volcánicas en la Tierra pero con materiales congelados en lugar de lava fundida.

Pons-Brooks es conocido por sus estallidos periódicos. Pero el 5 de octubre de 2023, los astrónomos detectaron una explosión particularmente grande. Hizo que el cometa se volviera mucho más brillante y también desarrollara dos colas en forma de cuernos. Los “cuernos” han desaparecido desde entonces y los recientes estallidos del cometa no han sido tan dramáticos . Sin embargo, el apodo se ha quedado.

¿Cuándo se logró ver el Cometa Diablo?

Este cometa se podrá ver durante el mes de abril, especialmente en el norte de América, en zonas donde no exista demasiada contaminación lumínica. La mejor fecha para ver el Cometa Diablo fue el 21 de abril, momento en el que incluso se llegó a visualizar a simple vista.

Según la NASA, para ver el cometa fue necesario mirar hacia el noroeste, a una altitud de 62 grados sobre el horizonte.

¿A qué hora se logró ver el Cometa Diablo en México?

Este 21 de abril, al atardecer (6:55 p.m. en CDMX), es cuando el cometa será visible en todo su esplendor. Si por alguna razón no se ve en esa fecha, también podrá verse una semana previa y posterior al día mencionado, del 14 al 30 de abril. El Cometa Diablo es visible, además de México, en países como Estados Unidos y Canadá.

CiudadHorario
Cancún07:07 pm (Atardecer)
Mérida06:18 pm (Atardecer)
Campeche06:21 pm (Atardecer)
Puebla06:51 pm (Atardecer)
Nezahualcóyotl06:55 pm (Atardecer)
Ecatepec6:55 pm (Atardecer)
Ciudad de México06:55 pm(Atardecer)
Monterrey07:05 pm(Atardecer)
Santiago de Querétaro07:01 pm (Atardecer)
León07:07 pm (Atardecer)
Zapopan07:13 pm (Atardecer)
Guadalajara07:13 pm (Atardecer)
Chihuahua07:31 pm (Atardecer)
Ciudad Juárez08:36 pm (Atardecer)
Tijuana07:19 pm (Atardecer)

¿Cómo ver el Cometa Diablo desde México?

Fuera de las grandes ciudades y en medio de la naturaleza es una la mejor opción para ver este cometa. En México, por ejemplo, muchos acuden al geositio Peña del Aire, en Hidalgo, que desde hace unos años busca convertirse en Parque de Cielo Oscuro, por ser uno de los mejores sitios para contemplar el cielo nocturno.

Otro lugar es el Parque Ecológico Joya-La Barreta, entre la ciudad de Querétaro y San Miguel de Allende. Reconocido como Parque Urbano para Cielos Oscuros por la asociación DarkSky International.

¿Cómo ver online el Cometa Diablo este 21 de abril?

Existen aplicaciones que permiten seguir el recorrido del cometa diablo en el cielo. Por ejemplo, la aplicación Sky Tonight, que lo puedes usar desde un smartphone Android () y desde un iPhone o un iPad (). Es una app de pago con una prueba gratuita de una semana, ideal para seguir el cometa durante los próximos días.

También cuentas con la app Comet Pons-Brooks para dispositivos iOS, la cual permite hacer un seguimiento en tiempo real del cometa diablo (). Ambas aplicaciones funcionan de forma similar: solo es necesario apuntar el dispositivo hacia el cielo para hacer un rastreo del cometa basado en nuestra ubicación.

¿Es visible el cometa 12P/Pons-Brooks esta noche?

Si se encuentra en latitudes medias del norte, busque el cometa en la parte baja del cielo occidental justo después de que oscurezca. El mejor momento para verlo es alrededor de las 9 p.m. hora local. En ese momento, el cometa comenzará a pasar por debajo de las copas de los árboles, así que busque un lugar con una vista despejada hacia el oeste-noroeste. El cometa puede parecer una mancha tenue y borrosa que en las fotografías podría parecer verdosa. Con binoculares o en fotografías con exposiciones prolongadas, es posible que también veas su tenue cola apuntando hacia arriba.

¿Cómo ver NASA+ por streaming?

Desde el 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) habilitó un servicio de streaming denominado como NASA+ que se encuentra disponible en los dispositivos de iOS, Android, Roku, Apple TV y Fire TV. Aquí también podrás seguir la transmisión del Cometa Diablo este 21 de abril.

El Cometa Diablo pasará este domingo 21 de abril en México. (Vídeo: @GobDMazatlan).

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Tendencias Mix

Temblor en Perú hoy, 27 de mayo – último reporte sísmico vía IGP en vivo: hora exacta, lugar y magnitud

Cuáles son los billetes de 1 dólar que pueden valorizarse hasta en USD$150,000

▷ 100 frases patrióticas por el Memorial Day (Día de los Caídos) para enviar este 27 de mayo en EE.UU.

50 frases motivadoras de trabajo para impulsar tu día a día

El hombre de 35 años que gana $11 mil a la semana gracias a este negocio secundario

El trabajo secundario con el que una mujer de 39 años genera $9000 al mes

Te puede interesar:

¿Cómo ver Cometa Diablo 2024 vía Stellarium y NASA TV desde México y EEUU?

Hora exacta y dónde se vio el Cometa Diablo en vivo desde Rep. Dominicana vía NASA TV

Hora exacta y dónde se vio el Cometa Diablo en vivo desde Puerto Rico vía NASA TV

Hora exacta y dónde se vio el Cometa Diablo en vivo desde Chile vía NASA TV

Hora exacta y dónde se vio el Cometa Diablo desde España vía NASA TV

NASA TV en vivo - así fue la trayectoria del Cometa Diablo, 12P/Ponks-Brooks vía Streaming Online