La ley nació con el fin que los usuarios no reciban llamadas todo el tiempo. (Foto: Pexels)
La ley nació con el fin que los usuarios no reciban llamadas todo el tiempo. (Foto: Pexels)

Esta semana, el congreso de la República de aprobó la ley “Dejen de fregar” -y pasó, también, por la junta presidencial- lo que significa un avance a favor de los ciudadanos contra las .

El proyecto fue presentado por el congresista Juan Carlos Wills, quien buscó limitar los horarios en los que una empresa puede cobrar u ofertar productos.

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Según detalla el portal colombiano Portafolio, la ley establece los canales, el horario y la periodicidad con la que las entidades puede hacer cobros. Wills, señaló a RCN, que esta norma busca “evitar acciones que perturban o molestan a usuarios”.

¿Cómo funcionará la ley “Dejen de fregar”?

Según detalla el documento, los trabajadores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores por los canales que estos, anteriormente, hayan autorizado.

Los horarios para las llamadas serán lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m..

Asimismo, establece una cantidad máxima de llamadas a la semana, máximo dos, así el cliente haya proporcionado varias vías de contacto.

Se creará un “registro de número excluidos”, entre la delegación al Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En este se inscribirá a los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, corredor electrónicos o más.

Finalmente, las empresas que incumplan con lo estipulado y violen con la privacidad de los usuarios, recibirán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera o de Industria y Comercio.

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