Esta semana, el congreso de la República de Colombia aprobó la ley “Dejen de fregar” -y pasó, también, por la junta presidencial- lo que significa un avance a favor de los ciudadanos contra las llamadas spam.
El proyecto fue presentado por el congresista Juan Carlos Wills, quien buscó limitar los horarios en los que una empresa puede cobrar u ofertar productos.
LEA TAMBIÉN: Indecopi ha sancionado a 40 empresas por llamadas spam
Según detalla el portal colombiano Portafolio, la ley establece los canales, el horario y la periodicidad con la que las entidades puede hacer cobros. Wills, señaló a RCN, que esta norma busca “evitar acciones que perturban o molestan a usuarios”.
¿Cómo funcionará la ley “Dejen de fregar”?
Según detalla el documento, los trabajadores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores por los canales que estos, anteriormente, hayan autorizado.
Los horarios para las llamadas serán lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m..
Asimismo, establece una cantidad máxima de llamadas a la semana, máximo dos, así el cliente haya proporcionado varias vías de contacto.
Se creará un “registro de número excluidos”, entre la delegación al Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En este se inscribirá a los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, corredor electrónicos o más.
Finalmente, las empresas que incumplan con lo estipulado y violen con la privacidad de los usuarios, recibirán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera o de Industria y Comercio.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí