La Junta Internacional de la Asociación Internacional de Fútbol anunciará la medida revolucionaria el viernes como parte de nuevas medidas que expulsarán a los jugadores del juego durante 10 minutos si cometen una falta cínica o muestran desacuerdo con un árbitro del partido. Los protocolos agregarán un nuevo aspecto a las expulsiones, ya que los jugadores ahora serían expulsados si reciben dos tarjetas azules en un juego o una combinación de una azul y una amarilla.
Como resultado, los partidos de la Copa FA y la Copa FA femenina pueden incluirse en las pruebas y, según se informa, la FA está considerando ofrecer voluntariamente las competiciones de la próxima temporada para pruebas.
La tarjeta azul solo se usaría cuando un jugador detenga un ataque peligroso o para disentir. Dos tarjetas azules en un partido, o una combinación de una tarjeta azul y una tarjeta amarilla, darían lugar a una expulsión.
Un ejemplo planteado por la IFAB fue el de Giorgio Chiellini arrancando la camiseta a Bukayo Saka durante la final de la Eurocopa 2020, una falta que le haría afrontar diez minutos en el sin-bin bajo nuevas medidas.
Sin embargo, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, confirmó que no se introducirán contenedores para el Campeonato de Europa de este verano ni para la Liga de Campeones de la próxima temporada, afirmando: “Ya no es fútbol”.
¿Para qué se da una tarjeta azul?
La tarjeta azul será un disuasivo para la disconformidad de los jugadores, así como para las entradas cínicas. Se produce después de una gran represión contra la disidencia, las discusiones y los gritos hacia los árbitros esta temporada.
¿Se puede expulsar a un jugador con tarjeta azul?
El informe sugiere que la IFAB anunciará reglas que establezcan que una tarjeta amarilla y una tarjeta azul en el mismo juego para el mismo jugador resultarán en una tarjeta roja. Dos cartas azules en el mismo juego para el mismo jugador también se tratarán como una tarjeta roja.
¿Por qué la tarjeta es azul?
A diferencia de las peticiones de Gary Neville de una tarjeta ‘naranja’ en algunos momentos de esta temporada al analizar qué tan malas son las entradas, se utilizará la tarjeta azul, ya que es claramente diferente de los otros tonos de rojo y amarillo. En la Copa Mundial Conifa 2018, un torneo para países no afiliados a la FIFA, se utilizó una tarjeta verde para indicar una falta entre tarjetas amarillas y rojas.
Las reglas decían: “Un jugador que recibe una tarjeta verde debe abandonar el campo de juego inmediatamente, pero puede ser reemplazado si su equipo no ha utilizado todos sus sustitutos. Un jugador que recibe una tarjeta verde no está excluido del próximo partido de su equipo.”
Las tarjetas verdes también se utilizaron como muestra de juego limpio en las bases de Irlanda. Hasta la fecha no se ha utilizado en ningún fútbol de élite.