El Día Blanco está relacionado con San Valentín (Foto: Freepik)
El Día Blanco está relacionado con San Valentín (Foto: Freepik)

Según cada región o país, los feriados y fiestas particulares pueden ir variando, aunque existen otras fechas igual de importantes que se celebran a nivel internacional. Sin embargo, en el caso del White Day o Día Blanco, que tiene lugar el 14 de marzo, combina una invención oriental con el .

Y es que este particular día mantiene una estrecha relación con el Día del amor y la amistad, una fecha que se ubica exactamente un mes antes y que se podría considerar la respuesta al 14 de febrero

Cabe destacar que, en los últimos años, las fiestas asiáticas han empezado a tomar mucha fuerza en occidente, siendo la más famosa de todas, y por mucho, el , el cual marcó la llegada del con energía positiva para varios signos y animales del horóscopo oriental.

Todos los 14 de marzo se celebra el Día Blanco (Foto: Freepik)
Todos los 14 de marzo se celebra el Día Blanco (Foto: Freepik)

¿QUÉ ES EL WHITE DAY O DÍA BLANCO?

El Día Blanco o White Day es una festividad celebrada cada 14 de marzo y que tiene su origen en Japón, pero que no tardó en extenderse a otros países del continente como Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Hong Kong y China.

La festividad se ubica exactamente un mes después del Día de San Valentín (14 de febrero) y tiene a los chocolates como uno de los protagonistas, pues los hombres deben devolver estos elementos a las mujeres que se los dieron el mes anterior. En esta fecha especial, lo importante es compartir y destacar que, todo lo que damos, siempre regresa.

Es importante mencionar que, al igual que el 14 de febrero, el Día Blanco no es exclusivo para parejas ni mucho menos, por lo que también puede ser aprovechado para expresar afecto y gratitud a las personas más importantes de nuestra vida.

El Día Blanco permite devolver los detalles recibido el 14 de febrero (Foto: Freepik)
El Día Blanco permite devolver los detalles recibido el 14 de febrero (Foto: Freepik)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA BLANCO O WHITE DAY?

La historia se remonta a 1978, año en el que la Asociación Nacional de la Industria de Dulces de Japón lanzó una campaña en la que promueve la idea de un “día de respuesta” para el Día de San Valentín. Es decir, las personas que recibieron un regalo, tenían la oportunidad de devolver el detalle.

Al ser impulsada por una compañía de golosinas, rápidamente se adoptó la idea de regalar chocolates, pero como todo evoluciona, no tardó en ampliarse a flores, lencería, joyas, relojes o cualquier tradicional detalle de 14 de febrero.

Sin embargo, aunque podría considerarse una iniciativa por parte de cada persona como expresión de afecto (honmei chocho), estos presentes suelen entregarse como un “giri chocho”, un obsequio impulsado por la presión social más que por un elemento romántico.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA BLANCO O WHITE DAY?

Al haberse extendido por todo Asia, las tradiciones en la celebración varían según el país. En Japón, por ejemplo, el detalle principal son los chocolates, pero también se pueden incluir dulces blancos, galletas, joyas y otros artículos de valor.

Por otro lado, en Corea del Sur, es común que los hombres preparen sus propios chocolates o, por ser una ocasión especial, los consigan en tiendas especializadas. Además, las flores de colores brillantes y los mensajes de amor y alegría no suelen faltar.

En el caso de Taiwán, los gestos románticos tradicionales se mantienen, pero con un agregado de artículos electrónicos y objetos de colección. Además, en muchos casos, las cenas románticas en casa o en un restaurante elegante son populares para la ocasión.