Texas y Louisiana son dos de los estados afectados por la tormenta Francine. Las autoridades han enviado alertas para evitar mayores consecuencias (Foto: Pexels)
Texas y Louisiana son dos de los estados afectados por la tormenta Francine. Las autoridades han enviado alertas para evitar mayores consecuencias (Foto: Pexels)

La formación de la ha activado todas las alarmas en y Louisiana. Se formó el lunes 9 de septiembre en el Golfo de México, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, a 545 kilómetros (340 millas) al sur-este de la desembocadura del río Bravo. Se ha calculado que tiene vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph). Aunque su avance es lento, las autoridades han emitido alertas para que la población se proteja ante la emergencia.

La experta del tiempo Ángela del Río dijo en Univision que se esperan lluvias ligeras a partir del miércoles 11 de octubre al norte de Texas. Además, la temperatura podría llegar a bajar hasta los 70 grados Fahrenheit.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que se activaron agencias, como la Guardia Nacional y el , para trabajar en conjunto con esfuerzos locales ante la emergencia de la tormenta.

Abbott también pidió a los residentes que tengan un plan de emergencia en sus hogares y que estén atentos a las advertencias de las autoridades sobre la situación del clima en Texas.

Un surfista se retira a un lugar seguro a poco tiempo de una tormenta (Foto: Pexels)
Un surfista se retira a un lugar seguro a poco tiempo de una tormenta (Foto: Pexels)

RECOMENDACIONES PARA ESTAR SEGUROS ANTE LA TORMENTA FRANCINE

El (Texas Department of State Health Services en inglés) dio las siguientes recomendaciones ante el paso de la tormenta Francine:

  • Permanecer en casa u otros espacios interiores. Si es indispensable salir, utilizar la ropa adecuada contra la congelación.
  • Evite esforzarse demasiado si está realizando un trabajo en exteriores. Se recomienda tomar descansos seguidos para calentarse.
  • Tenga el equipo de calefacción recomendado para interiores. Recuerda que los calentadores de gas, propano o kerosene pueden ser peligrosos en espacios cerrados por riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono.
  • Tener linternas o lámparas para no quedar vulnerables en un apagón. También tenga a la mano baterías y combustible.
  • Reúna alimentos no perecederos y la cantidad necesaria de agua para la emergencia. También se sugiere un abrelatas manual para las comidas.
  • Mantenerse informado en radio y televisión sobre lo que está pasando con el clima. En casa no puede faltar una radio con baterías ante posibles apagones.
  • Si viaja por un asunto impostergable y necesario, lo recomendable es que lo haga en el día y contar con los suministros necesarios para el camino. Tenga una manta para su vehículo y neumáticos o cadenas para nieve.
  • No te acerques a las áreas inundadas después de la tormenta, porque puedes sufrir de aguas contaminadas o corrientes eléctricas. Se recomienda no caminar ni transitar con auto por estas zonas.
  • Tener precaución al momento de inspeccionar la casa tras la tormenta. Evitar tocar cables caídos ni tocar instalaciones eléctricas. Se recomienda pedir ayuda a un experto.