Un temblor de magnitud 4,8 provocó temblores desde Filadelfia hasta Boston y sacudió edificios en la ciudad de Nueva York. El alcalde Eric Adams dijo que podrían ocurrir réplicas, pero que “los neoyorquinos deberían seguir con su día normal”. (Foto: AFP)
Un temblor de magnitud 4,8 provocó temblores desde Filadelfia hasta Boston y sacudió edificios en la ciudad de Nueva York. El alcalde Eric Adams dijo que podrían ocurrir réplicas, pero que “los neoyorquinos deberían seguir con su día normal”. (Foto: AFP)

Un , según el . La agencia informó que el movimiento telúrico tuvo como epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York. Además, duró varios segundos y pudo sentirse en toda la Gran Manzana, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según ciudadanos y numerosos internautas en las redes sociales. No es usual, pero si hay, generalmente son pequeños y pasan desapercibidos. ¿Qué sismos se sintieron en los últimos años?

En enero, se registró un temblor de magnitud 1,7 en Astoria, Queens, temprano en la mañana, lo que despertó a los residentes que salieron corriendo y esperaron ansiosamente a que llegaran los bomberos.

En abril pasado, un temblor de magnitud 3,6 sacudió la ciudad de Adams Center, Nueva York, y un mes después, un terremoto de magnitud 2,2 sacudió partes de Nueva York y Nueva Jersey.

En 2011, un temblor de magnitud 5,8 en Virginia provocó la evacuación de los edificios de oficinas del Ayuntamiento y del Midtown en Manhattan.

Pero aunque la zona sufre numerosos pequeños sismos cada año, según los geólogos, normalmente pasan desapercibidos. Incluso los terremotos de magnitud 3,0, que rara vez causan daños importantes, no son inusuales en la zona, según los geólogos.

Sin embargo, el , que sacudió edificios en toda la región de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana, fue un recordatorio inquietante de las fallas que atraviesan el área. Fue casi tan poderoso como el de magnitud 5,2 que azotó Coney Island en 1884, que provocó la caída de ladrillos y el agrietamiento del yeso.

“Si vamos a tener terremotos como visitantes habituales, tendremos que deshacernos de los edificios altos”, dijo un funcionario, según el artículo de 1884. “Si uno de ellos se rompe por un golpe, seguramente se caerá”.

Hasta el viernes por la mañana ninguno de los rascacielos de la ciudad parecía estar en peligro. fue una de las primeras en proporcionar una actualización de estado después del terremoto ocurrido alrededor de las 10:20 am: “ESTOY BIEN”.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO de Núcleo de Audiencias del Grupo el Comercio. Estudio Periodismo en ISIL y con especialización de Estrategias de Marketing Digital en Pacífico Business School, con más de 11 años de experiencia en medios web especializados en México, Estados Unidos y España.