¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente buscan los CEOs durante una entrevista de trabajo? Después de entrevistar a cientos de candidatos, hay una pregunta clave que muchos de ellos hacen una y otra vez. Y sorprendentemente, no se trata de tu experiencia ni de tus habilidades técnicas, sino de algo mucho más profundo que puede revelar mucho sobre quién eres como persona. Elizabeth Gore, cofundadora de Hello Alice, una plataforma que ayuda a emprendedores a acceder a financiación y educación, ha compartido esa pregunta número uno que siempre formula y por qué es tan crucial para ella.
Cuando se trata de contratar, Gore tiene una pregunta que le gusta hacer: “¿Qué crees que estamos haciendo mal en la empresa?”, reveló a CNBC Make It. Y aquí te explico por qué.
“¿Cómo vas a impulsar nuestros objetivos como empresa?”
Para Gore, lo clave es encontrar personas que se enfoquen en el panorama general del futuro éxito de Hello Alice.
“¿Cómo van a ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa?”, pregunta, como ejemplo de lo que busca. “¿Qué tipo de innovación están trayendo?”. Preguntar qué está haciendo mal su empresa es su manera de evaluar si el candidato realmente ha reflexionado sobre cómo resolver problemas y cómo contribuir al crecimiento de la empresa.
También es una forma de evaluar qué tan preparados están y qué tipo de ética laboral tienen. “Eso mostrará que se han tomado el tiempo de investigar sobre la empresa en la que, teóricamente, quieren trabajar”, asegura.
Por último, las startups a menudo deben adaptarse rápidamente para cubrir las necesidades de sus nuevos clientes. Esta pregunta les ayuda a ver si los candidatos “pueden pensar rápido”, explica.
Para Gore, esta pregunta también sirve para medir la capacidad de un candidato para ser respetuoso. “La forma en que se responde es tan importante como lo que se dice”, asegura.
Sería fácil responder algo como “bueno, eres terrible en estas cinco cosas”, comenta. Pero esa sería una forma bastante cruel y condescendiente de hacer una crítica constructiva, que no ayudaría a crear un ambiente de trabajo positivo.