La llamada bacteria ‘come carne’ o ‘devoradora de carne’, viene afectando a los habitantes de Estados Unidos (USA), en especial en la zona del Golfo de México, donde hay mayor número de casos. ¿Cómo puedo saber si estoy infectado con la mortal bacteria?
En lo que van del año solo en el Estado de Florida se han ha registrado 33 casos y 7 de estos mortales, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud de ese estado. Según recuentos oficiales, se han reportado otros fallecidos en el resto del Estados Unidos: una en el estado de Nueva York y dos en Connecticut.
¿QUÉ ES LA VIBRIOSIS VULNIFICUS O BACTERIA ‘COME CARNE’?
La mayoría de las personas que contraen la infección de la bacteria Vibrio lo hacen al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras, pero hay una especie, Vibrio vulnificus, que puede causar una infección de la piel cuando una herida abierta se expone a agua salobre o agua menos salada que la del mar. Sus lesiones pueden generar amputaciones y hasta la muerte, indica los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Mortalidad
Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado.
“Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante, una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta. En algunos informes de los medios de comunicación a este tipo de infección la llaman ‘bacteria devoradora de carne’, aunque la fascitis necrosante puede ser provocada por más de un tipo de bacteria”, indica el CDC.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN POR VIBRIOSIS VULNIFICUS?
De acuerdo con la revista estadounidense Wired y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas, después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. A continuación, los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus:
- Diarrea acuosa (líquida): con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.
- Infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas, abscesos y úlceras. Si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, puede llevar a septicemia.
- Infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, decoloración y secreción (líquido que sale de la herida).
- Fascitis necrosante o infección carnívora: desgasta la piel, músculos, nervios y vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
- Septicemia: al liberar toxinas en la sangre, se ralentiza el flujo, causando daños en tejidos y órganos, como el corazón y riñones.
- El síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS): puede surgir, con riesgos de daño cerebral y pulmonar duradero.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA BACTERIA “DEVORADORA DE CARNE” CON LOS HURACANES?
La proliferación de Vibrio Vulnificus tiene una relación directa con los ciclones. El año 2022, Florida reportó 17 muertes y 74 casos, pero esos números fueron “anormalmente altos” debido a los impactos del huracán Ian, señaló en su informe el Departamento de Salud de Florida. Este 2023 se suma el aumento de la temperatura del agua, sobre todo en zonas empozadas.
Una situación similar se presentó en 2005, tras el huracán Katrina, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
CONSEJOS PARA PREVENIR LAS INFECCIONES POR VIBRIO VULNIFICUS
Toma en consideración estas anotaciones que hace el Departamento de Salud de Florida para prevenir la bacteria:
- No comas ostras crudas ni otros mariscos crudos.
- Cocina bien los mariscos (ostras, almejas, mejillones).
- Para los mariscos con cáscara, a) hierva hasta que las cáscaras se abran y continúe hirviendo durante 5 minutos más, o b) cocine al vapor hasta que las cáscaras se abran y luego continúe cocinando durante 9 minutos más. No comer aquellos mariscos que no se abren durante la cocción. Hierva las ostras sin cáscara durante al menos 3 minutos o fríalas en aceite durante al menos 10 minutos a 375 °F.
- Evita la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con mariscos crudos y jugos de mariscos crudos.
- Come mariscos inmediatamente después de cocinarlos y refrigera las sobras.
- Evita la exposición de heridas abiertas o piel rota a agua tibia salada o salobre, o a mariscos crudos recolectados en dichas aguas.
- Use ropa protectora (por ejemplo, guantes) cuando manipule mariscos crudos.