Aunque el objetivo es reducir la jornada de 5 a 4 días, no se ha establecido si esto incluiría una reducción de horas (Foto: Freepik)
Aunque el objetivo es reducir la jornada de 5 a 4 días, no se ha establecido si esto incluiría una reducción de horas (Foto: Freepik)

Uno de los sueños de miles de trabajadores, entre los que me incluyo, es la aprobación de la , una medida que, en el papel, debería incentivar a los empleados a cumplir las metas en un menor espacio de tiempo y aprovechar este tiempo libre en el cumplimiento de actividades personales. Sin embargo, ¿qué tan dispuestos están losen conseguir este logro? Una investigación ha mostrado unos curiosos resultados.

Y es que en la búsqueda de innovadoras formas de aumentar la productividad y crear un ambiente laboral óptimo para que los trabajadores consigan las metas sin presiones, una reducción de la jornada para aquellos que completen con sus responsabilidades luce como un buen incentivo.

Como se recuerda, en , la jornada laboral oficial es de 40 horas semanales, las cuales suelen repartirse en 5 días a la semana, por lo general entre lunes y viernes, dejando el fin de semana para las actividades personales de los colaboradores.

La reducción en el horario laboral es apoyada por los trabajadores, pero cuenta con cierta resistencia entre los empleadores (Foto: Freepik)
La reducción en el horario laboral es apoyada por los trabajadores, pero cuenta con cierta resistencia entre los empleadores (Foto: Freepik)

TRABAJADORES A FAVOR DE LA JORNADA DE 4 HORAS

Aunque una jornada semanal de cuatro días luce como una gran opción para incentivar a los trabajadores en la búsqueda de las metas, una reducción de un día representa una acumulación en las horas, que pasarían de 8 a 10 por cada día.

Aun así, esta opción continúa seduciendo a los trabajadores, tal como apunta el portal , que encuestó a 1,250 trabajadores a tiempo completo para conocer si aprobaban la medida y cuáles serían las condiciones y compromisos que adquirían para la aprobación de la semana laboral de cuatro días.

La encuesta arrojó que 8 de 10 trabajadores aprueba una reducción de la semana laboral a cuatro días, exponiendo como razones principales un equilibrio entre la vida laboral y personal, así como un balance en la salud física y mental.

Del mismo modo, la mayor parte de los encuestados afirmó que puede completar su trabajo en 32 horas por encima de 40 horas, lo cual demuestra que entre las disposiciones está el reducir 8 horas el límite semanal.

Por el contrario, si se mantienen las 40 horas en cuatro días, el 83% señaló que no estarían de acuerdo en cumplir la medida que responde a un promedio de 10 horas diarias.

Las empresas en Estados Unidos podrían dividirse antes la reducción de horas laborales (Foto: Freepik)
Las empresas en Estados Unidos podrían dividirse antes la reducción de horas laborales (Foto: Freepik)

EL SACRIFICIO POR LA JORNADA DE 4 DÍAS A LA SEMANA

Uno de los puntos en el informe que más llamó la atención es el sacrificio que algunos encuestados están dispuestos a realizar para que se apruebe la medida, el cual incluye un recorte en su propio salario.

El informe arroja que el 21% de los encuestados aceptaría un recorte salarial a cambio de una semana laboral de cuatro días, lo cual demuestra un alto nivel de entusiasmo ante los rumores.

Finalmente, la tasa de entusiasmo ante la medida se inclina ampliamente a favor de la reducción, mientras que menos del 5% apuesta por mantener el esquema actual de trabajo.

  • El 58% de los encuestados se encuentra entusiasmado por la reducción
  • El 25% señaló sentirse algo entusiasmado por un posible cambio
  • El 13% se muestra neutral ante una modificación
  • El 4% asegura no sentirse entusiasmado
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.