Si después de haber compartido varios años de matrimonio con tu pareja, las cosas no resultan como esperabas, ten en cuenta que si decides divorciarte, o ya lo hiciste, es posible que puedas recibir los beneficios del Seguro Social de tu excónyuge. ¿Qué significa esto? Que si le pusiste fin a tu relación y aportaste en tu hogar, tendrás un respaldo económico, pero debes cumplir determinados requisitos. Aunque esta es una buena noticia para mucha gente, de seguro varios tienen algunas interrogantes como: ¿De qué manera saber si tienen derecho a acceder al SSA de su exesposo o exesposa? ¿Pueden recibir los beneficios los ciudadanos que no son estadounidenses? Las respuestas a estas y otras preguntas en los siguientes párrafos.
Cabe precisar que con esto queda claro que pese al fin de un matrimonio, esto no elimina las contribuciones económicas que como esposos realizaron durante el tiempo que compartieron juntos; por tanto, el Seguro Social incluye opciones de beneficios para los cónyuges divorciados.
Como lo mencionamos líneas arriba, sí tienes derecho a cobrar los beneficios del Seguro Social de tu excónyuge siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:
Sí, los no ciudadanos estadounidenses pueden cobrar beneficios del Seguro Social de su excónyuge. Las reglas de elegibilidad pueden variar dependiendo de si la persona que lo solicita vive en Estados Unidos; es decir, contar con una tarjeta verde, residencia temporal legal o permiso para estar en el país bajo algún tipo de estatus protegido, precisa AARP.
No es legal que en tu acuerdo de divorcio, tu futuro(a) exesposo(a) te pida que pongas no cobrar ningún beneficio del Seguro Social. Él o ella no tiene control sobre los beneficios que recibirás.
Contenido GEC