Una filtración masiva de datos personales de la National Public Data afectaron a millones de ciudadanos estadounidenses. Esta base de datos, que es utilizada para verificar antecedentes, sufrió de un robo de información, entre los que destaca el número del Seguro Social, debido al accionar de un ciberdelincuente durante diciembre de 2023, de acuerdo a la información divulgada por la empresa Coral Springs de Florida.
“Se cree que el incidente involucró a un tercero malintencionado que intentaba piratear datos a finales de diciembre de 2023, con posibles filtraciones de ciertos datos en abril de 2024 y en el verano de 2024″, informó la compañía en su web.
Se supo más de esta filtración de datos por una demanda que presentó el bufete de abogados Schubert, Jonckheer & Kolbe en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Fort Lauderdale, Florida.
De acuerdo a la demanda, se habrían filtrado cerca de 2,900 millones de registros de la National Public Data de Estados Unidos, con datos de números de la Seguridad Social, direcciones, nombres, entre otras informaciones de los últimos treinta años.
¿CÓMO SABER SI MI NÚMERO DEL SEGURO SOCIAL FUE FILTRADO?
Para saber si tu número del Seguro Social fue filtrado, puedes acceder a la web que la compañía de ciberseguridad Pentester ha creado para los ciudadanos afectados por el robo de la información de la National Public Data.
Esta herramienta te ayuda a conocer qué tipo de información personal se filtró, como los nombres, domicilio, historial de domicilios y números de la Seguridad Social. Solo debes ingresar tu primer nombre y apellido y tu año de nacimiento.
“Los nombres, direcciones y números de teléfono pueden cambiar, pero el número de seguridad social no”, dijo el cofundador de Pentester, Richard Glaser, sobre la gravedad de que el número del Seguro Social de miles de afiliados se filtraran masivamente.
¿QUÉ RECOMENDÓ LA NATIONAL PUBLIC DATA?
Ante la filtración de información, la National Public Data recomendó a los ciudadanos que revisen periódicamente sus cuentas financieras para detectar alguna anomalía en sus registros, como las compras o cobros que no han hecho.