Puede que. al momento de llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), te hayas confundido y digitado mal tu número de cuenta bancaria donde deseas recibir el desembolso de hasta S/20,600 y temes que tu dinero pueda parar en otras manos. Si ese es tu caso, conoce qué es lo que puede suceder.
Se estima que hay 9 millones de afiliados a las AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). De ese total, solo 7.1 millones podría retirar dinero y, de ese grupo, se calcula que 5.1 millones tiene menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%. Recuerda que el dinero que retires es intangible, salvo que tengas deudas por alimentos.
¿QUÉ HAGO SI ME EQUIVOQUÉ AL INGRESAR MI NÚMERO DE CUENTA BANCARIA?
Si te equivocaste al ingresar tu número de cuenta bancaria al momento de solicitar el desembolso de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, debes saber que -por motivos de seguridad- no puedes hacer la rectificación vía online.
Si tuviste un error al ingresar el número de tu cuenta bancaria, la entidad financiera podría rechazarla. De ser así, tu AFP te notificará al correo que registraste en tu solicitud de retiro para que puedas ingresarla nuevamente, resarciendo el error u observación correspondiente.
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DE LAS AFP?
Puedes contactarte con tu AFP a través de los siguientes canales:
AFP integra
- Web: www.afpintegra.pe
- APP: AFP Integra Google Play y APP Store
- WhatsApp: +51 981256475
- Call Center: (01) 513 5050 para Lima y 0800 40 110 provincias. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Asistente virtual Irene: https://irene-chatbot.sura.net.pe/bot/botframe/webchat/directline/irene
- Redes Sociales: X, Instagram y Facebook
AFP Habitat
- Web: www.afphabitat.com.pe
- WhatsApp: +51 981211004
- Central de retiro de fondos: 01-7013603
- Call Center: (01) 230 2200 para Lima y 0801-14-224 provincias.
- Redes Sociales: X y Facebook
Prima AFP
- Web: www.prima.com.pe
- Call Center: (01) 615-7272 para Lima y 0-801-18010 provincias.
- Redes Sociales: Instagram y Facebook
- Mail: servicios@prima.com.pe
- Página web para realizar trámites virtuales: https://miespacio.prima.com.pe/bienvenid
Profuturo AFP
- Web: www.prima.com.pe
- Call Center: (01)3913636 para Lima y 0-800-11434 provincias. Opción 9 para retiros.
- Redes Sociales: X, Instagram y Facebook
- Página web para actualizar datos: https://www.profuturo.com.pe/actualizacion-de-datos