Puede que el tiempo límite para llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) te haya puesto nervioso, tenías temor a que se cuelgue la página o no estabas lo suficientemente concentrado ni seguro de lo querías y, finalmente, no colocaste el monto que realmente deseabas que te desembolsen. Si ese es tu caso, te indico qué puedes hacer.
El 20 de mayo se inició el proceso de solitudes del sétimo retiro de fondos de las AFP y la fecha final para hacer el trámite es el 17 de agosto. El dinero que retires es intangible, salvo que tengas deudas por alimentos.
Se estima que hay 9 millones de afiliados a las AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). De ese total, solo 7.1 millones podría retirar dinero y, de este grupo, 5.1 millones tiene menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%.
¿QUÉ HAGO SI ME EQUIVOQUÉ AL INGRESAR EL MONTO A RETIRAR DE LA AFP?
El sétimo retiro de fondos de la AFP permite a los millones de afiliados solicitar, de manera voluntaria, el desembolso de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Si te confundiste y no ingresaste el monto que realmente requieres, no puedes hacer cambios a través de la página web por motivos de seguridad, indica la Asociación de AFP. Si tuviste un error al ingresar el monto a retirar, en todo caso, te recomienda que te comuniques con tu AFP para que pueda revisar tu caso.
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DE LAS AFP?
Puedes contactarte con tu AFP a través de los siguientes canales:
AFP integra
- Web: www.afpintegra.pe
- APP: AFP Integra Google Play y APP Store
- WhatsApp: +51 981256475
- Call Center: (01) 513 5050 para Lima y 0800 40 110 provincias. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Asistente virtual Irene: https://irene-chatbot.sura.net.pe/bot/botframe/webchat/directline/irene
- Redes Sociales: X, Instagram y Facebook
AFP Habitat
- Web: www.afphabitat.com.pe
- WhatsApp: +51 981211004
- Central de retiro de fondos: 01-7013603
- Call Center: (01) 230 2200 para Lima y 0801-14-224 provincias.
- Redes Sociales: X y Facebook
Prima AFP
- Web: www.prima.com.pe
- Call Center: (01) 615-7272 para Lima y 0-801-18010 provincias.
- Redes Sociales: Instagram y Facebook
- Mail: servicios@prima.com.pe
- Página web para realizar trámites virtuales: https://miespacio.prima.com.pe/bienvenid
Profuturo AFP
- Web: www.prima.com.pe
- Call Center: (01)3913636 para Lima y 0-800-11434 provincias. Opción 9 para retiros.
- Redes Sociales: X, Instagram y Facebook
- Página web para actualizar datos: https://www.profuturo.com.pe/actualizacion-de-datos