Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo 19 de julio de 2023 ( Foto: Oceangate))
Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo 19 de julio de 2023 ( Foto: Oceangate))

Lo que parecía ser un viaje de aventura para observar los restos del Titanic, mantiene al mundo vilo. El submarino ha desaparecido el 19 de junio con cinco personas a bordo, entre ellas el dueño OceanGate, a cargo del viaje.

Los equipos de rescate vienen multiplicando esfuerzos para encontrar un sumergible, que desapareció en el océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic, en una búsqueda desesperada. Y es que, desde que desapareció la nave, solo quedaban 96 horas de oxígeno.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de largo, se perdió el domingo 19 de junio, durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4,000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

¿CUÁNTO COBRARON POR LA EXPEDICIÓN AL TITANIC?

OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio del trasatlántico.

¿QUIÉNES VIAJABAN EN EL SUBMARINO QUE IBA A EXPLORAR EL TITANIC?

En el sumergible de OceanGate viajan estas cinco personas:

Hamish Harding

El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, que vive en los Emiratos Árabes Unidos. Es presidente de la asociación Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios. La compañía, incluso, había publicado en sus redes sociales que Harding estaba a bordo del sumergible el domingo.

Harding, quien es aventurero, fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.

El empresario británico Hamish Harding ( Foto: AFP)
El empresario británico Hamish Harding ( Foto: AFP)

Paul-Henri Nargeolet

El director del programa de investigación submarina de los restos del Titanic también está a bordo del submarino desaparecido desde el domingo en las aguas del Atlántico. En 1993, este francés de 77 años fue el primero en sacar a la superficie 800 objetos del transatlántico que se hundió tras chocar contra un iceberg en abril de 1912. “En el submarino, cuando llegamos por primera vez sobre los restos del Titanic, durante un rato, casi 10 minutos, no dijimos ni una palabra”, recordaba Paul-Henri Nargeolet en abril de 2022 en la radio .

Paul-Henri Nargeolet es director del programa de investigación submarina de los restos del Titanic ( Foto: AFP)
Paul-Henri Nargeolet es director del programa de investigación submarina de los restos del Titanic ( Foto: AFP)

Shahzada y Sulaiman Dawood

El empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, también estaban a bordo del submarino Titán. Shahzada vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. También es vicepresidente de Dawood Hercules Corporation, parte del Grupo Dawood, un conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones, indica la agencia AFP. “Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, señaló en un comunicado la familia de uno de los hombres más ricos de Pakistán.

Stockton Rush

Es el director general la empresa OceanGate, responsable de la organización que realiza los costosos viajes oceánicos. Fundó la compañía en 2010 y su trabajo consiste en “supervisar las estrategias financieras y de ingeniería” y planear las estrategias para desarrollar submarinos con capacidad de hasta 6,000 metros, según la página web de . Rush, además, a los 19 años se convirtió en el piloto con calificación de transporte a reacción más joven del mundo en 1981. Sin embargo, luego de varias misiones, se pasó al submarinismo.

Stockton Rush es el director general la empresa OceanGate ( Foto: OceanGate)
Stockton Rush es el director general la empresa OceanGate ( Foto: OceanGate)