Por qué se hundió el yate de lujo Bayesian: expertos creen que esta fue la causa

Siete personas fallecieron como consecuencia del naufragio de la nave de lujo, que llevaba 22 personas a bordo.
  • El naufragio ocurrió el 19 de agosto en Italia
  • Entre los fallecidos están el magnate británico Mike Lynch, de 59 años y su hija de 18 años
El yate de lujo Bayesian se hundió el 21 de agosto y murieron 7 personas (Foto: EFE)

¿Qué provocó el hundimiento del yate de lujo Bayesian? Siete personas murieron como consecuencia del naufragio ocurrido la madrugada del lunes cerca de Palermo, en la isla de Sicilia. Los guardacostas italianos hallaron los cadáveres, entre ellos los del , de 59 años y su hija Hannah, de 18 años, y rescataron a 15 personas. Conoce las teorías sobre el fatal desenlace.

El multimillonario, célebre empresario e inversor tecnológico, celebraba a bordo del lujoso barco con amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado muchos años de cárcel. A bordo de la embarcación de lujo había 22 personas, incluidos 10 miembros de la tripulación, cuyas nacionalidades son de Canadá, Francia, Irlanda, Birmania, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Reino Unido y Estados Unidos.

¿POR QUÉ SE HUNDIÓ EL YATE BAYESIAN?

El yate “Bayesian” se hundió la madrugada del lunes 19 de agosto en cuestión de minutos a unos 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo, tras el paso de una tromba marina, un fenómeno meteorológico que se observa cada vez más en Europa en los últimos años. Este se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube. Según los expertos, las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora.

Esta mañana hacia las 05H00 (03H00 GMT), tras una violenta tormenta, un velero de 56 metros, bautizado ‘Bayesian’ y con bandera británica, se hundió frente a Porticello”, una ciudad costera situada 15 km al este de Palermo, indicaron los guardacostas italianos en un comunicado.

De acuerdo con la aplicación de seguimiento satelital Vesselfinder, la embarcación dejó el puerto de Sicilia el 14 de agosto y su último registro fue al este de Palermo en la tarde de este domingo, con estatus de “anclado”.

Llegamos ahí los primeros para ayudar, pero no encontramos a nadie en el mar, solo encontramos almohadas y restos del bote, por lo que inmediatamente llamamos al puerto”, contó Fabio Cefalù a la AFP, un pescador que vio que el fenómeno meteorológico se acercaba “hacia las 03H30″.

Mapa del yate Bayesian

¿Un error humano?

La velocidad a la que se hundió el barco, de 56 metros de eslora, y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantean dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actúa como contrapeso del imponente mástil, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.

El patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el Bayesian, apuntó a un error humano.

Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado”, declaró Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

Puertas abiertas

Un experto en navegación señala que las escotillas y las puertas del yate que quedaron abiertas durante la noche, debido a que la temperatura era de 33 grados, pueden ciertamente haber ayudado al hundimiento del Bayesian.

Lo que creo es que el barco fue golpeado muy fuerte por el viento, lo que lo hizo voltear hacia el costado... Me imagino, además, que todas las puertas estaban abiertas porque hacía calor, entonces había suficientes espacios abiertos que permitieron que la embarcación se llenara muy rápido de agua”, anotó Sam Jefferson, editor de la revista de navegación Sailing Today.

Guardacostas italianos rescataron a 15 personas y hallaron 7 cadáveres en el naufragio (Foto: AFP)

DATOS DEL YATE BAYESIAN

El velero Bayesian fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24. El lujoso yate tenía un casco azul marino y estaba cubierto de madera clara.

Este tipo de velero tiene un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3,000 m².

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