Este miércoles 2 de octubre de 2024 seremos testigos de un eclipse solar anular en varias partes del mundo, especialmente en Argentina y Chile, por lo que más de uno seguramente levante la mirada para no perderse este espectáculo celestial; sin embargo, nunca debemos mirar directamente al Sol durante un eclipse solar, excepto durante los breves momentos de totalidad en los que el astro rey está completamente cubierto. Incluso entonces, hay que tener mucho cuidado ya que podría causar daños permanentes en los globos oculares.
Por tal motivo, se insta tanto a grandes como chicos que vayan a ver el eclipse solar anular con anillo de fuego a que protejan su vista. ¿Cómo reaccionan normalmente los ojos al estar expuestos a los rayos ultravioleta? En un día soleado, por ejemplo, uno apartaría la mirada al cabo de una fracción de segundo debido al dolor que le produce el brillo. Durante la mayor parte de un eclipse solar, el Sol estará parcialmente bloqueado por la luna, lo que lo hará menos brillante. Esto engaña a los ojos para que puedan mirar al sol durante un largo periodo de tiempo.
Mira también:
¿Por qué no se puede ver un eclipse solar directamente?
Una de las enfermedades que podría provocar mirar fijamente al Sol podría se conoce como retinopatía solar, que es cuando la retina, que es la parte del ojo que transmite la información al cerebro, se daña debido a una exposición prolongada a los rayos solares sin la protección adecuada. Las cicatrices en la retina causadas por quemaduras provocará una ceguera parcial, o incluso permanente. Un riesgo añadido es si se intenta mirar el eclipse con prismáticos, una cámara o un telescopio, ya que sería como si colocáramos una lupa encima de los ojos, acelerando la quemadura de las retinas.
Peligros de una visión inadecuada del eclipse solar
La observación segura del eclipse solar es esencial para proteger sus ojos. Utilice siempre el equipo adecuado (como gafas para eclipses que cumplan las normas ISO 12312-2 o un visor solar de mano) y siga las directrices para disfrutar del evento celestial sin poner en peligro su vista. Evite estos errores comunes listados por el sitio Prevent Blindness:
- No utilices tu smartphone: Hacer fotos del eclipse con el teléfono puede provocar miradas accidentales al sol y causar graves daños no solo a tu equipo sino a tus ojos.
- No utilices el visor de tu cámara de fotos o video: Mirar el eclipse a través del visor de tu cámara es tan peligroso como mirar directamente al sol. Puede causarte graves daños oculares.
- No utilice filtros poco seguros: Utilice únicamente filtros diseñados específicamente para ver eclipses solares. Evite utilizar película en color, película en blanco y negro, negativos fotográficos, cristal ahumado, gafas de sol o filtros de densidad neutra. Ninguno de estos elementos te proporcionarán una protección adecuada.
¿Qué pasa si miro el Sol durante el eclipse solar?
Si experimenta algún cambio en la visión después de ver un eclipse solar, ya sea total o parcial, como visión borrosa, colores distorsionados o pérdida de la visión central, acuda inmediatamente a un oftalmólogo. Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden ayudar a prevenir daños mayores. Por eso, se recomienda siempre utilizar gafas especializadas para eclipses solares o visores solares de mano diseñados para una observación solar segura. Estos filtros protegen sus ojos de la dañina radiación ultravioleta e infrarroja emitida por el sol durante este tipo de fenómenos astronómicos.