El Westchester Medical Center (WMC, por sus siglas en inglés) ha tenido que pagarle 23,3 millones de dólares a una familia hispana por una negligencia médica de 2018 en contra de un ciclista. El caso del fallecimiento del hombre, identificado como Jesús Eduardo Espiritista, ha sido resuelto después de seis años por las autoridades de Nueva York, después de una exhaustiva investigación.
El centro médico de Estados Unidos ha preferido no pronunciarse después de que se conociera la decisión de una Corte Suprema Estatal de Nueva York. Mientras que los parientes de Espiritista lo hicieron a través de su abogada.
Pidieron que la triste muerte de su familiar sirva para que, en el futuro, no se reporten más casos de negligencias en el WMC. Por ello, esperan que el centro médico mejore sus servicios médicos.
¿POR QUÉ UNA FAMILIA HISPANA RECIBIÓ US$23 MILLONES POR UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?
Una familia hispana recibió 23,3 millones de dólares como compensación por la negligencia médica del Westchester Medical Center (WMC) en Nueva York, Estados Unidos. La Corte Suprema Estatal de White Plains le dio la razón a los parientes del ciclista profesional Jesús Eduardo Espiritista, quien murió por un coágulo en 2018.
El también deportista había sido atropellado por un chofer que se dio a la fuga y sufrió un trauma cerebral, en octubre del mencionado año. El jurado determinó que el personal médico del WMC no diagnosticaron al paciente por trombosis venosa profunda, así como no monitorearon ni previeron el coágulo que le ocasionó la muerte.
Espiritista, a dos meses de haber sido ingresado al centro de salud, estaba por ser dado de alta pero falleció de manera repentina cuando un coágulo en su pierna pasó a ser una embolia pulmonar, ocasionando un posterior paro cardíaco, según la acusación.
El fallecido dejó a su esposa y dos hijos el 23 de diciembre, a pocos días de la Navidad de 2018. La familia, a través de su abogada Caitlin Robin, expresaron su esperanza de que el hospital puede subsanar sus errores para evitar más pacientes perjudicados de manera mortal.
OTRO CASO DE NEGLIGENCIA DE WMC
El corredor de bienes raíces, William R. Lee, de 41 años, fue indemnizado con 120 millones de dólares en diciembre de 2023, tras un veredicto que le dio la razón por un caso de negligencia en 2018, también en contra de WMC, por un retraso en el tratamiento de un accidente cerebrovascular. El denunciante quedó con problemas de memoria y necesita de cuidadores.