Donald Trump comenzó con fuerza las deportaciones masivas que había prometido en campaña. Para tal fin, el Departamento de Seguridad Nacional extendió la facultad de investigar e intervenir a inmigrantes ilegales a tres agencias del Departamento de Justicia. Conoce cuáles son en esta nota.
Antes te precisamos que estas se suman al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que se encarga – entre otras funciones – de deportar indocumentados que están en territorio estadounidense.
¿CUÁLES SON LAS OTRAS AGENCIAS QUE TAMBIÉN PUEDEN DETENER INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS?
Para que personal de las tres agencias federales puedan detener inmigrantes sin sus papeles en regla en el país norteamericano, el DHS les otorgará “las funciones de un oficial de inmigración”, de acuerdo con el memorándum escrito por Benjamine Huffman, secretario interino de Seguridad Nacional, a la que tuvo acceso CBS News. Estas son:
Administración de Control de Drogas (DEA)
El personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también está autorizado para detener a inmigrantes en Estados Unidos.
Esta agencia federal se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los EE.UU., además del lavado de activos. Aunque no comparte jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.
Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)
El personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fue autorizado por el Departamento de Justicia para intervenir ilegales en suelo estadounidense.
Entre sus competencias están la investigación y la prevención de las infracciones federales derivadas del uso ilegal, manufactura y posesión de armas de fuego y explosivos, incendios provocados y atentados con bombas, y tráfico ilegal de alcohol y tabaco. Además, regula, la venta, posesión y transporte de armas de fuego, municiones y explosivos, para su uso comercial en el ámbito interestatal.
Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS)
Al personal de Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) se le dio autorización para que pueda intervenir a indocumentados que estén en el país norteamericano.
Si bien, es responsable de la protección de los jueces y funcionarios del sistema judicial; también tiene competencias en la búsqueda y captura de fugitivos, la gestión de activos criminales, la administración del programa federal de protección de testigos de Estados Unidos y el transporte de prisioneros y extranjeros que se encuentran bajo custodia del sistema judicial. Asimismo, ejecuta órdenes de arresto.