Lotería de visas 2026 otorga 55 mil visas, ¿pero qué pasa si ya vives en EEUU sin un estatus legal? (Foto: Uzhursky / iStock)
Lotería de visas 2026 otorga 55 mil visas, ¿pero qué pasa si ya vives en EEUU sin un estatus legal? (Foto: Uzhursky / iStock)

La postulación al (DV) 2026, conocido como la Lotería de Visas, se inició el miércoles 2 de octubre de 2024 y otorgará 55 mil residencias permanentes para Estados Unidos. Este sorteo abre la esperanza a muchas personas que quieren vivir en el país de manera legal, pero, ¿qué sucede si ya estás viviendo en Estados Unidos y no tienes tus documentos en regla?

El sorteo de la lotería de visas desde 1990 permite la emisión y reparto, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes a las personas que cumplen los criterios de elegibilidad. Solo para el sorteo de DV-2025 (realizado en 2023) se inscribieron 19.9 millones de personas de todo el mundo, dos millones menos que el año anterior y aún muy pr debajo de los niveles pre-pandemia: en el DV-2020, hubo 23.1 millones de aspirantes. Las probabilidades de ser seleccionado en el sorteo es menor del 1%, pero lo bueno es que la inscripción es gratis, pero eso sí debes cumplir con los requisitos, sino será por gusto que llenaste el formulario.

Lotería de visas 2026 otorga 55 mil visas entre los países con bajas tasas de migración (Foto: Diseñado por Freepik)
Lotería de visas 2026 otorga 55 mil visas entre los países con bajas tasas de migración (Foto: Diseñado por Freepik)

PLAZO Y LINK PARA LA INSCRIPCIÓN PARA LA LOTERÍA DE VISAS 2026

El anunció que el registro para la Lotería de Visas de 2026 comenzó el miércoles 2 de octubre de 2024, a las 12:00 p.m. (hora de verano del este) (GMT-4) y concluirá el martes 5 de noviembre de 2024 al mediodía, hora estándar del Este (GMT-5). Para inscribirte, debes ingresar a este del Programa DV. No tiene ningún costo, pero si sales sorteado, debes pagar las tarifas de rigor en la embajada o en el cajero del consulado en el momento de su cita programada.

¿LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SON ELEGIBLES PARA LA LOTERÍA DE VISAS 2026?

La respuesta es no, así que si hay tramitadores que te dicen lo contrario, en realidad deben ser estafadores. Si un inmigrante indocumentado postula al (DV) 2026 y sale seleccionado, no puede reclamar la residencia pues al poner un pie fuera de Estados Unidos para hacer el trámite en el consulado estadounidense de su país para reclamar una visa de inmigrante, se les aplicará la Ley del Castigo.

Esta norma fue aprobada por el Congreso en 1996, durante el gobierno de Bill Clinton, esta legislación sanciona con tres años fuera del país si la permanencia ilegal fue de 180 días o más, y con 10 años si la presencia ilegal supera los 365 días.

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), en ese sentido, pide a la comunidad inmigrante, en caso de ser estafada o si conoce de lugares donde estafan con la lotería de visas, que visite el sitio , que es patrocinado por la Comisión Federal de Comercio (FCC) en colaboración con las agencias de protección al consumidor de 17 países.

El Departamento de Estado entregaría 55 mil visas a todos los postulantes que cumplan con los criterios (Foto: maybefalse / iStock)
El Departamento de Estado entregaría 55 mil visas a todos los postulantes que cumplan con los criterios (Foto: maybefalse / iStock)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR A LA LOTERÍA DE VISAS 2026?

Estos son los requisitos para participar, según el Departamento de Estado:

País de origen

  • Debes pertenecer a un país elegible (de baja tasa de migración hacia Estados Unidos).

Académico o laboral

  • Tener al menos educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización exitosa de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal.
  • O tener dos años de experiencia laboral en los últimos 5 años en una ocupación que requiere al menos dos años de formación o experiencia para desempeñarse.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.