Los huevos son claves para una gran cantidad de aplicaciones alimenticias, desde un desayuno balanceado, la preparación de la mayoría de postres, hasta la alimentación desde las edades más básicas. Sin embargo, Estados Unidos enfrenta una crisis debido a la escasez de este artículo, lo cual disparará los precios en los próximos días.
Solo en lo que va del año, los huevos han alcanzado un máximo histórico en su cotización, y aunque la mayoría de familias espera que se supere, lo más probable es que esta crisis se extienda en las próximas semanas.
Como se recuerda, a inicios del 2024, los huevos alcanzaron los 5 dólares por docena, causando que estos artículos ingresen de contrabando desde México, país en el que su valor económico se reduce a menos de la mitad, pero que expone a la población a productos no regulados por el gobierno del país.
¿POR QUÉ HA AUMENTADO EL PRECIO DE LOS HUEVOS EN ESTADOS UNIDOS?
En sencillo, el valor en los empaques de huevos ha aumentado nuevamente debido al brote de gripe aviar que ha afectado a las granjas y avícolas del país, lo cual ha llevado al sacrificio de una gran cantidad de aves infectadas o en riesgo de estarlo, así como el cese de producción de artículos relacionados con el sector.
Cal-Maine Foods, el mayor productor y distribuidor de huevos de gallina en Estados Unidos, anunció que 1,6 millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas, lo cual implica un duro impacto en la producción, además de la necesidad de aplicar nuevas medidas de seguridad.
“La producción en la instalación ha cesado temporalmente”, indicó la empresa a través de un comunicado. “El virus todavía está presente en la población de aves silvestres y no se puede predecir el alcance de posibles brotes futuros, con mayor riesgo durante las temporadas de migración”, añade.
La empresa, responsable de líneas como Sunups, Sunny Meadow, Egg-Land’s Best y Land O’ Lakes, indicó que solo en Texas, más de 337 mil pollos jóvenes fueron sacrificados debido a que las pruebas resultaron positivas a la influenza aviar.
Como es de esperarse, a menor cantidad de aves, sobre todo gallinas ponedoras, la producción disminuye considerablemente, lo cual afecta el costo del producto, que romperá el récord histórico marcado en febrero de este año.
LA GRIPE AVIAR EN ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan compartió un comunicado en el que reveló que en las instalaciones comerciales del condado de Ionia, uno de los centros de producción avícola más importantes del país, se han hallado evidencias de gripe aviar, un panorama que se repite en Minnesota y Kansas.
Esto se suma a la crisis de la producción en Texas, ciudad que estuvo expuesta al contrabando de huevo mexicano meses atrás, problemática que ha obligado a las autoridades a elevar el nivel de alerta.
“Para nosotros como industria es importante mantener un alto nivel de vigilancia. Las agencias estatales y nacionales continuarán brindando orientación actualizada a medida que los acontecimientos lo justifiquen”, señaló.
Por el momento, la única forma de evitar que aumenten los casos de gripe aviar es el sacrificio de miles de gallinas, pollos y gallos, buscando cortar el avance de la infección, la cual suele extenderse durante estos meses.