A pesar de que la pandemia por COVID-19 está prácticamente superada, en 2023 Estados Unidos continuó emitiendo cheques de estímulo. La pregunta que surge es si este respaldo gubernamental continuará en 2024. A lo largo de este artículo, analizaremos cuáles son los estados tienen la intención de mantener el respaldo económico a sus ciudadanos en el próximo año.
Diversos tipos de beneficios han sido ofrecidos, que van desde reembolsos de impuestos y créditos fiscales hasta alivios económicos que podrían ascender a más de mil dólares.
En esta ocasión, los cheques de estímulo provienen de fondos creados en respuesta a la pandemia de COVID-19, la cual generó impactos económicos significativos en la población.
¿CUÁLES SERÁN LOS ESTADOS QUE SEGUIRÁN PAGANDO CHEQUES DE ESTÍMULO EN EL 2024?
Los estados que emitirán pagos en 2024 son Nueva York, Maryland, Nuevo México, California, Arizona, Missouri y Colorado. A continuación, más detalles.
Arizona
El programa actualmente en vigor, denominado “Arizona Families Tax Rebate”, tiene como objetivo brindar apoyo a las familias al proporcionar distintas cantidades de reembolsos para dependientes de diversas edades. Es importante señalar que estos dependientes deben haber sido debidamente declarados en los impuestos correspondientes al año 2021.
En cuanto a los reembolsos para el año 2024, se asigna un monto de $250 dólares por cada dependiente menor de 17 años y $100 por cada dependiente mayor de 17 años. No obstante, el monto máximo recibido por la familia será de $750. Se estima que alrededor de 743,000 residentes se verán beneficiados por este programa.
Adicionalmente, el Estado de Arizona presenta el Programa de Regreso al Trabajo, el cual proporciona incentivos financieros a aquellos individuos que comienzan nuevos empleos, con la condición de mantenerse empleados por un período superior a ocho semanas.
California
California ha dirigido su atención hacia los núcleos familiares al implementar Créditos Fiscales por hijos, ofreciendo beneficios que pueden alcanzar hasta los $3,600 dólares.
Es fundamental tener presente que, para ser elegibles, las familias deben contar con un niño menor de 6 años y el hogar debe cumplir con los requisitos para recibir un crédito tributario por ingreso del trabajo del estado.
Colorado
El programa actualmente implementado en Colorado son los reembolsos de TABOR, los cuales se distribuyen como parte integral de las declaraciones de impuestos estatales.
En el próximo año, este estado tiene previsto realizar pagos que ascienden a $847 dólares para contribuyentes individuales y $1,694 dólares para contribuyentes conjuntos. Las proyecciones indican que estas devoluciones alcanzarán una suma considerable, estimándose en al menos $3,280 millones de dólares.
Maryland
En Maryland, el programa que se mantendrá vigente en el año 2024 son los Créditos Tributarios por Hijos (CTC). Este programa tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 40,000 contribuyentes, otorgando aproximadamente $500 dólares por cada niño menor de 6 años o con alguna discapacidad.
Missouri
En Missouri, se mantendrán programas clave, como el crédito fiscal por adopción, el crédito fiscal por despensa de alimentos y el crédito fiscal por campeones por niños, hasta el 15 de abril de 2024.
Por ejemplo, el Crédito Fiscal por Adopción puede ser una ayuda invaluable para aquellos que han adoptado a sus nietos u otros familiares, proporcionando un crédito por los gastos asociados con el proceso de adopción. Si la adopción fue de un niño con necesidades especiales proveniente del sistema de acogida, existe la posibilidad de ser elegible para la cantidad máxima de crédito correspondiente al año en que se llevó a cabo la adopción.
Nuevo México
Nuevo México tiene planes de continuar beneficiando a sus residentes el próximo año mediante cheques de reembolsos de impuestos que podrían alcanzar los $1,000 dólares. Para ser elegible para esta devolución, los contribuyentes deben presentar sus declaraciones antes del 31 de mayo de 2024.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CHEQUES DE ESTÍMULO
¿QUÉ ES UN CHEQUE DE ESTÍMULO?
Debido a la pandemia por el coronavirus los cheques de estímulo se convirtieron en una gran ayuda para la ciudadanía. Es por ello que el gobierno de Estados Unidos decidió entregarlos. A este mecanismo también se le conoce como los Pagos de Impacto Económico.
El monto recibido por las personas depende de los ingresos reportados en su declaración de impuestos del año 2019 o 2020. También se tiene en cuenta si están casados, solteros, tiene hijos, etc.
¿DEBO PAGAR IMPUESTOS POR LOS CHEQUES DE ESTÍMULO?
Esta es una de las grandes preguntas que muchos contribuyentes se vienen haciendo durante las últimas semanas. En ese sentido, según La Opinión, la oficina federal de impuestos recomendó a los contribuyentes que si aún existen dudas sobre el tema que esperen para enviar su declaración de impuestos federal.
El citado medio también añade que los Estados han anunciado que el dinero de estos cheques de estímulo no es considerado como ingresos; es decir, las personas no tendrían la necesidad de declararlos.
¿CUÁNTO FUE EL MONTO DE LOS CHEQUES DE ESTÍMULO?
De acuerdo al portal USA.gov, se entregaron tres cheques de estímulo.
- Primer cheque de estímulo: 1,200 dólares (2020)
- Segundo cheque de estímulo: 600 dólares (20-202021)
- Tercer cheque de estímulo: 1,400 dólares (2021)
¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS FALLECIDAS QUE TAMBIÉN CALIFICAN PARA EL REEMBOLSO TRIBUTARIO EN MINNESOTA?
El Departamento de Ingresos de Minnesota viene realizando pagos del reembolso de impuestos directos de hasta US$1,300 para el año tributario 2021 a los residentes de Minnesota, que son elegibles. El dinero está destinado a los contribuyentes del estado, incluso así hayan fallecido, para apoyar con el retorno a clases.